La Dra. Maira Rubi Segura Campos, directora del Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY) formalizó el convenio de licenciamiento de la tecnología AQUOX® con la empresa TRIIT S. de R. L. de C. V., para comercializar la tecnología y llevarla a todos los hogares.
AQUOX® es un sistema no convencional para el tratamiento residual de aguas y la producción de energía, capaz de remover el 95% de contaminantes de las aguas residuales generando electricidad, además, no produce emisión de gases de efecto invernadero.
También se presentaron otras dos tecnologías yucatecas que se han fabricado en el CICY:
El primero, un Instrumento de electroluminiscencia de alta sensibilidad por el Dr. Luis David Patiño López, que tiene la capacidad de analizar y monitorear el estado de daño de los paneles solares, que sería la primera tecnología en América latina y México en su tipo.
Y la segunda, una biomolécula nombrada CpRAP2 que incrementa la tolerancia de cultivos a temperaturas extremas, invención liderada por el Dr. Luis Carlos Rodríguez Zapata.
“Durante este año, hemos logrado avances importantes en licenciamientos que representan nuevos horizontes para nuestros desarrollos y en 2025 confiamos en que, con el esfuerzo conjunto de nuestros equipos y socios estratégicos, fortaleceremos aún más la transición de nuestras tecnologías al sector productivo”, aseguró la Dra. Maira Rubi Segura Campos.
Información de Con Acento.