Mérida, Yucatán a 23 de marzo de 2020.- Una yucateca que se contagió de Covid-19 estando en Canadá, se encuentra en un hospital de Mérida y su estado de salud es delicado, informó esta tarde el doctor Isaac Hernández, subsecretario de Salud de Yucatán acompañado del doctor Ildefonso Machado Domínguez, director de prevención de la SSY.
En su actualización de casos diario por el Coronavirus Covid-19, indicó que desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, lunes 23 de marzo, se han detectado en Yucatán
80 casos sospechosos.
De los cuales:
19 casos han dado positivo (20 incluyendo a la yucateca que se contagio en Canadá)
11 continúan en estudio y
50 casos ya fueron descartados
Este lunes no se detectó caso positivo alguno. Los 19 casos confirmados están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; todos ellos presentan síntomas leves.
El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 57 años. El rango de edad de los casos sospechosos, de 17 a 82.
Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.
Estamos dando puntual seguimiento al caso de una yucateca que estando en Canadá presentó síntomas y se realizó la prueba del Covid-19 en un laboratorio de ese país. Regresó a Yucatán y está internada y en aislamiento total en un hospital privado de Mérida, en donde su estado de salud se reporta como delicado. El día de hoy se recibieron los resultados de las pruebas que le realizaron en Canadá, en los que se diagnostica que esta mujer tiene Covid-19.
Al ser un caso estudiado y registrado en el extranjero, ya no es posible incluirlo en las estadísticas nacionales ni estatales.
Personal del sector salud de Yucatán monitorea constantemente a esta paciente, y apoya y coordina al personal médico de la clínica en la que se encuentra. La mujer será trasladada a uno de los 3 centros de salud federales de tercer nivel en el estado destinados a la atención médica a personas que presenten Covid-19, en cumplimiento de la normativa federal.
Recordamos que quedarse en casa es una medida efectiva para prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Aconsejamos que únicamente el miembro de la familia que tenga que salir, por trabajo, a comprar alimentos, o medicamentos, lo haga sin compañía. Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables. Protejamos a nuestras familias y evitemos salir a espacios públicos para pasear o jugar con niños pequeños y evitemos el contacto social innecesario.
Si vienes del extranjero, te invitamos a mantenerte aislado durante 14 días.
Reiteramos que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.
Invitamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales. En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del coronavirus Covid 19.
Hay más información sobre el Covid 19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.
(Boletín)