Desde las gradasPortada

“Soy gay y estoy orgulloso de poder decirlo”: Jorge Luis Martínez, patinador mexicano

Jorge Luis Martínez, el patinador mexicano, sabe muy bien las consecuencias de ser el primero. Y también reconoce a la perfección las responsabilidades de ser un pionero y la valentía que es requerida para tomar esa posición, dar a conocer abiertamente que es gay.
 
En 2016 consiguió inscribir su nombre con letras de oro en la historia del deporte mexicano, al ser el primer compatriota en lograr ser campeón del mundo en el patinaje de velocidad sobre ruedas, Jorge supo que la atención llegaría a él y se convertiría en un referente de su disciplina al respaldar, con logros, cada uno de sus objetivos.
 
Hoy, Jorge repite la historia y también vuelve a inscribir su nombre en la misma. Tras lograr una gran participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019, colgándose una histórica medalla de bronce en 300 metros patinaje velocidad, ha decidido dar un gran paso en su vida personal y uno inmenso en la vida deportiva mexicana al revelar, con mucho orgullo, tras conseguir su medalla: “Soy gay y estoy orgulloso de poder decirlo”, revela en exclusiva para GQ Jorge Luis Martínez, el patinador mexicano.
 
Un acto que dará la vuelta al mundo e impactará directamente en las raíces del deporte nacional abriendo un diálogo y una reflexión en la que estamos muy atrasados: los atletas y la comunidad LGBT+. En entrevista exclusiva, Jorge nos platica por qué tomó la decisión de ‘salir del closet’ y lo que eso implica para su carrera y para el deporte mexicano.

¿Cuál es tu primer recuerdo o anécdota que tienes con los patines?

Fue con unos patines normales, cuando tenía entre 5 o 6 años, y fue porque me amanecieron en una Navidad. Siempre estuve haciendo algún deporte, hice de todo, karate, natación, fútbol, béisbol… fui hasta clases de teatro alguna vez. Tengo la facilidad de nacimiento de ser muy rápido, de correr y moverme ágilmente hasta que, a los 12 años, en 2010, empecé a trabajar más con disciplina, estrategia y metodología.

¿Cómo ha sido trabajar en un deporte que no tiene un gran apoyo federativo o de difusión?

Realmente fue difícil. Cuando volteas atrás, ves todo lo que ha pasado, lo que has tenido que hacer, tanto yo como otras personas que son parte de mi equipo, y la verdad sí ha sido difícil, pero afortunadamente me he enfocado en cómo hacerlo y no cómo no será posible.

¿Cómo recuerdas el proceso para convertirte en campeón del Mundo en Nanjing, en 2016?

Cada año es más complicado, porque siempre en el deporte se está buscando la perfección. Y ese año fue el primero que estuve con Omar, el entrenador que tengo actualmente, entonces fue un año de cambios y de adaptación. Mis compañeros ya lo presentían y me decían que iba a ganar; muy en el fondo estaba seguro de que iba a ganar, solamente que no lo externé, pero sí fue un día muy padre.

A partir de ese momento el patinaje se convierte en un hito histórico en México. Se alcanza una meta, eres el representante y te puedes dar cuenta del alcance social que puede tener un deporte, ¿cómo sientes al saber que ingresaste a la historia del deporte mexicano?

Bueno la verdad es que en ese momento no lo mides, no sabes que va a repercutir, pero ahorita sí hay trabajo por hacer. En 2016, apenas la gente empezaba a descubrir el patinaje, pero me parece que darlo a conocer con resultados, es la mejor manera que hay de popularizar algún deporte. Y la verdad es que a mí me dio muchísimo gusto, porque creo que cuando en algún deporte nuevo se tienen resultados importantes hay un buen mensaje para toda la gente, porque a veces tenemos caminos ya hechos que todos quieren recorrer, pero es importante demostrarles que lo puedes hacer a tu manera y en el deporte que a ti te guste.

Cuando sucede esto de marcar un hito histórico, la persona que se encarga de realizarlo adquiere cierto poder tangible o intangible y ese poder te permite llegar a otros estratos de la sociedad, ¿entiendes tu posición en el deporte como una posibilidad de hacer transformaciones sociales?

La verdad, en un principio cuando el deportista va creciendo y va teniendo resultados más importantes lo hacemos por uno mismo, pero en el momento que ves que hay mucha gente que te está viendo, que estás inspirando a muchas personas, aparece otro motivo más. Otra motivación por la cual puedes lograr cosas más grandes. Ahora en México, me parece que es necesario, que la gente lo necesita, que la gente lo quiere y desea ver este tipo de mensajes en la tele, en las redes sociales y en todo. Entonces tomas una responsabilidad, la aceptas y aunque no la quieras, la tienes, y tienes que ser pues muy inteligente para poder dar ese mensaje. No solamente en las canchas y en las pistas, sino fuera de las pistas, teniendo en cuenta que mucha gente te está viendo, escuchando y siguiéndote.

En este momento que tienes esa madurez para percibir ese segundo nivel del deporte, como dices que ya no tiene que ver solo con el ego del deportista por sí mismo, quiero saber, ¿por qué quieres decir que perteneces a la comunidad LGBT+ y qué te mueve para dar ese mensaje en este momento?

Porque estoy seguro de que hay muchas personas que están pasando por momentos difíciles y si yo me puedo sumar a ese mensaje de igualdad, de equidad, de inclusión y darle a la gente la perspectiva de que cualquier tipo de persona, con cualquier preferencia sexual puede ser una persona exitosa y lograr sus sueños, pues lo voy a hacer cuando tenga la oportunidad y porque me nace hacerlo. En lo personal, es un crecimiento importante para mí… la gente no sabe que a lo mejor un alto ejecutivo de una empresa transnacional es homosexual, por eso me parece importante que la gente lo sepa; que es una persona común y corriente que se supera, que logra sus sueños y que no tiene porqué ser una forma de etiquetar o tacharnos, ni nada eso. Entonces si me puedo sumar y tengo la madurez para poder hacerlo y me siento mucho más cómodo con eso, pues lo voy a hacer. Soy gay y estoy muy orgulloso de poder decirlo.

¿Qué tipo de miedos tuviste que dejar en el proceso para poder llegar a esta decisión de ‘salir del clóset’ en una industria tan machista como la mexicana?

Yo creo que el primer paso sonará muy trillado y todo el mundo lo dirá tal vez, pero el primer paso es quererte a ti mismo, aceptarte tal y como eres y cuando aceptas eso, todo lo demás pierde relevancia. Lo que te puedan decir o quien te pueda señalar pierde relevancia, y bueno tampoco no te voy a mentir: tener una posición hasta cierto punto privilegiada por los logros que he tenido me da un poco más de seguridad. Ojalá que no hubiera sido así, no tienes que ser campeón mundial de nada, ni ser el mejor en nada para poder sentirte seguro y mostrarte tal y como eres ante al mundo.

La industria deportiva y particularmente la industria deportiva mexicana históricamente no se ha confrontado asimismo en el tema de la sexualidad, ¿cómo piensas que puede ser tomada esta noticia en nuestro país?

Yo creo que va a ser un parteaguas porque obviamente no soy el único deportista homosexual en México, pero justamente nadie lo establece o lo hace público. Más bien, yo creo que va a ser un parteaguas y la sociedad lo va a tomar bien, ojalá que sirva de inspiración a muchos que lo quieren hacer y algo los detiene.

¿Qué crees que sea lo que los detiene en particular en México y en el deporte?

Yo creo que es algo meramente cultural, pero también tiene que ver con que nadie más lo ha hecho. Seré el primero en hacerlo y creo que siempre da un poco de miedo, porque no tienes ningún indicador de cómo va a reaccionar la gente, de cómo lo van a tratar, de qué va a pasar. Entonces me parece que como nadie lo ha hecho, nadie se siente seguro o nadie quiere dar ese brinco porque temen a lo negativo que les pueda pasar.

¿Cómo te preparaste para hacerlo?

No pensé mucho en eso… solamente advertí a mi familia. Deseaba que mi mamá y mis dos hermanas supieran lo que podría pasar en caso de que obtuviera una medalla en Lima, esa fue mi única manera en de preparación, porque la psicológica ya la tengo, más bien se me ha estado desarrollando desde hace años, y pues cuando decidí llevarlo a cabo y me sentí seguro fue hace varias semanas.

¿Cómo fue el proceso de revelarte a tu familia, amigos y después guardar esta distancia con el oficio que tenías?, ¿cómo fue tu proceso y tu descubrimiento?

Yo me descubrí a mí mismo como una persona homosexual ya grande porque tenía 22 años. En los inicios de mi sexualidad me definí como una persona heterosexual, entonces creo que fue más fácil me parece, porque ya estaba más grande y más maduro, cuando lo descubro no batallé conmigo. Un par de años después le avise a mi familia y tampoco batallé, entonces ojalá que mi historia fuera parecida a la de muchas personas, lo que debería de ser normal porque no tendría que ser un problema para nadie, nadie tendría que estar saliendo del clóset, no debería haber clóset, pero así son las cosas. Y con mis amigos cercanos han sido contadas las veces en las que yo tengo que sentarme y decirles.

Has hablado con compañeros tuyos que formen parte de la comunidad, sobre qué puede significar este momento…

He tenido un par de pláticas con algunos de ellos, y la verdad es que están muy contentos, saben que va a traer puras cosas positivas, tanto para el deporte, como para mí y el patinaje, entonces me han apoyado, todos con los que he platicado, sean o no de la comunidad me han apoyado bastante.

¿Te parece también que el mensaje que das es una invitación a otras áreas deportivas para justo abrir y que comience una apertura?

Ojalá que así sea, es una de las intenciones por las que lo hago, quisiera que todo fuera más abierto realmente en el deporte, es algo muy común, entonces también en el deporte. En el deporte no se habla de eso, sobre todo aquí en México son temas que se evitan, entonces sí quisiera, la verdad, y es una de mis intenciones, invitarles con el ejemplo a hacerlo y que no tengan miedo de ser quien ellos son.

¿En este momento estás trabajando como embajador, socio o aliado de alguna marca y crees que este movimiento que vas a hacer represente algún conflicto de intereses para ellos?

Soy embajador de la tienda de deportes Sportico y de unos productos de suplementación, son con los que he estado trabajando de lleno, nos hemos involucrado con otras marcas, pero de lleno son esos dos y una marca de patines. De hecho, en la nueva temporada entro con una nueva marca de patines taiwanesa. Confío mucho en los valores que tienen como empresas para contar con su respaldo.

Y en el mismo caso, la Federación, CONADE y demás burocracias, ¿cómo crees que tomen el movimiento?

Pues mira no te voy a mentir: tengo una espinita todavía con la Federación. Tengo muy buena relación con la Federación de patinaje e intuyo que lo harán positivamente por la buena relación que tenemos.

¿Ellos intuyen algo?, ¿crees que la Federación esté preparada o la misma CONADE esté preparada para el anuncio?

Sí, sin duda toda la comunidad del patinaje por lo menos algún chisme les ha llegado, son pocos los que lo saben de mi boca porque son pocos los que se han atrevido a preguntármelo en la cara, y como te lo dije hace ratito yo no niego ni escondo nada, entonces seguramente si intuyen o saben, pero no tienen idea que vaya a hacer público en esa manera ni en ese momento. Pues no sé si estén preparados o si necesiten alguna preparación. De repente uno piensa en gente gris o que está detrás del escritorio y puede tomar otra medida y por lo poco que conocí alguna parte de federaciones, pues los tornillos están oxidados a eso me refiero un poco. Ya no son tiempos de andar tachando o excluyendo o andar juzgando, pues me parece que los que no estén preparados se van a tener que acatar a lo que pueda venir y yo creo que así tiene que ser y así va a hacer.

¿Qué has pensado sobre el troll mexicano que va a aparecer en tu vida después de este 9 de agosto?

Estoy consciente que va a haber esa gente, afortunadamente hasta ahorita no tengo haters. Sí me han llegado dos mensajes de haters es mucho, entonces confío en que van a ser más los buenos; de los malos, la verdad es que me daría risa. Estoy 100% seguro que lo que ellos sienten o digan de mí no tienen nada que ver conmigo, solamente tiene que ver con ellos, con su formación, con sus ideas y con su ignorancia.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida