Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2020.- Si bien existen registrados cinco casos de lepra en Yucatán, esta milenaria enfermedad ha ido a la baja en los últimos y solo el 5 por ciento de la población es susceptible al contagio, afirmó el director del Centro Estatal de Dermatología, José Cerón Espinosa.
De ese número total, tres pacientes fueron detectados durante este año y ya reciben el tratamiento adecuado.
El especialista explicó que la enfermedad no se contagia como el COVID-19 con el simple contacto, aunque los bacilos que la generan -similares a la tuberculosis- se encuentran en la mucosa nasal.
“Los casos actuales son aislados, carecen de antecedentes familiares. En la mayoría de los pacientes, los síntomas se reflejaron hasta 40 años después” abundó.
Se sabe que, de la población mundial, sólo el 5 por ciento es susceptible de contraer la lepra y el restante 95 por ciento nunca la padecerá.
El primer síntoma es cuando aparecen manchas blancas en el cuerpo y la piel de esa zona se vuelve insensible al dolor, para posteriormente empezar a desprenderse.
Cerón Espinosa dijo que la contagiosidad es baja porque se requiere estar un tiempo prolongado y en convivencia muy cercana con el enfermo.
“Nadie se va a contagiar por un estornudo, se requieren de muchos estornudos y ser parte de ese 5 por ciento de la población que es susceptible de contraerla” detalló.
La lepra ataca la piel y los nervios, pero basta con un tratamiento de un año a base de antibióticos para combatir sus estragos.
Recordó que, en antaño, la falta de procedimientos médicos adecuados provocaba, incluso, la mutilación de diversas partes del cuerpo.
“No hay un rebrote de la lepra, hay un rebrote informativo de una enfermedad que no se ha erradicado en el país” concluyó.
Antecedentes
Yucatán fue una de las zonas del país con más casos de lepra en el siglo pasado y por eso uno de las cinco entidades del país en contar con un Centro Dermatológico. Hasta hace 25 años, había 185 pacientes.