A pesar de que el Tribunal Colegiado desechó por infundada la queja de Fonatur contra el amparo que interpuso la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal por falta de información y por usar un Manifiesto de Impacto Ambiental incompleto, los trabajos del Tren Maya continúan.
Pedro Uc Be, integrante de esa organización, dijo que mañosamente se dice que no construyen sino que rehabilitan las vías, pero lo cierto es que no debería realizarse ningún tipo de trabajo.
En su opinión, la sentencia debió ser más contundente, pero no le extraña ya que el Poder Judicial federal y el Poder Legislativo están sometidos a la autoridad del Poder Ejecutivo federal.
“Nosotros vamos a esperar a ver qué hace el juez, le va a doler si no acatan su sentencia y le vamos a exigir que haga valer su autoridad. Nosotros decimos abiertamente y con firmeza que hay consigna del Presidente para que se realice el Tren Maya a como dé lugar” expresó.
El amparo (21/2021) en cuestión es nuevo ya que fue promovido en diciembre de 2020 toda vez que Fonatur no presentó el Manifiesto de Impacto Ambiental con información completa y con el sustento ambiental ante la Semarnat.