Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 15 de enero de 2026. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina, “Conferencia del Pueblo”, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía; Fabio Sandri, director ejecutivo global de Pilgrim's Pride Corporation; Jesús Muñoz, presidente y director general de Pilgrims México y Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Pública, encargada de la sección “Mujeres en la Historia”.
Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó las críticas de la oposición que califican de autoritario el plan de reforma electoral impulsado por su gobierno, y aseguró que no existen argumentos sólidos para afirmar que el Ejecutivo vaya hacia el autoritarismo, especialmente cuando aún no se ha redactado la iniciativa formal.
Sheinbaum sostuvo que la reforma está orientada a fortalecer el sistema electoral mexicano, y cuestionó que se etiquete como “Ley Maduro” o se critique sin conocer el contenido definitivo del proyecto, el cual aún está en proceso de elaboración.