Segey entrega obras del programa Escuelas al CIEN Segey entrega obras del programa Escuelas al CIEN
Las instalaciones de la primaria “José Esteban Solís” y el Jardín de Niños “Francisco I. Madero”, fueron rehabilitados y equipados    Segey entrega obras del programa Escuelas al CIEN

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2017.- Con casi 80 años de servicio, la primaria “José Esteban Solís” fue renovada con los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), para que reciba en sus aulas a más generaciones del futuro.

 

Al entregar las obras, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, destacó los programas Bienestar Escolar, que apoya a cerca de 290 mil familias, y Bienestar Digital, que brinda equipos de cómputo. Además, resaltó las más de 190 mil becas que se ofertan desde preescolar hasta superior.

 

“Hoy en día, la cobertura es del 100 por ciento; el reto en este momento es elevar la calidad para que no sólo haya escuelas sino buen aprendizaje. Para ello, la infraestructura es uno de los factores importantes, ya que permite que las actividades académicas se realicen de mejor manera, y otro son los maestros que realizan una gran tarea para formar a estos niños”, destacó.

 

Así, con una inversión superior a los dos millones 200 mil pesos, se realizó la construcción del domo de la plaza cívica de 462 metros cuadrados, la impermeabilización de 895 metros cuadrados de azoteas en todos los edificios y la sustitución de lámparas, así como la revisión y reparación de salidas eléctricas.

 

Entre los trabajos, también se encuentra el cambio de 30 ventiladores, cancelería y puertas en todos los edificios, rehabilitación de protectores metálicos, pintura interior y exterior.

 

En el área de sanitarios, se desmanteló e instaló nuevas losas, se cambió ovalines, llaves, inodoros, mingitorios y tubería. En los servicios administrativos, se colocó nuevas lámparas, puertas y cancelería, y se rehabilitó protectores metálicos.

 

Durante el recorrido, las maestras Mónica Tun Calderón y Martha Pech Pacheco, responsables de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), enseñaron un mural realizado como proyecto final del ciclo escolar 2016-2017, que contó con el apoyo de 13 alumnos de aptitudes sobresalientes, y 40 de quinto y sexto grados de educación regular.

 

Al finalizar la ceremonia, Caballero Durán efectuó la misma actividad en el Jardín de Niños “Francisco I. Madero”, ubicado a un costado de la primaria mencionada, en donde con recursos cercanos al millón y medio de pesos del programa Escuelas al CIEN, se construyó y rehabilitó los espacios que albergan a 125 infantes.

 

Las obras de mejoramiento incluyeron cambio de lámparas, ventiladores, cancelería de aluminio en ventanas y puertas, pintura en protectores de herrería y general en muros interiores y exteriores, impermeabilización de azoteas, revisión y reparación de salidas eléctricas. Asimismo, se arregló el piso de concreto de la plaza cívica y se erigió un domo de 204 metros cuadrados.

 

En los servicios administrativos y sanitarios, se sustituyó lámparas y ventiladores; se instaló cancelería de aluminio en ventanas y protectores de herrería, y se efectuó pintura general e impermeabilización de azoteas. Además, en este último, hubo cambio de muebles sanitarios y colocación de puertas multipanel con cerraduras.

 

“Mi hijo estudió aquí, mi nieto igual y ahora mi nieta viene a esta escuela. Me gusta ver cómo ha cambiado para bien y ahora los niños están más cómodos, ya nos les da el sol en su activación física y disfrutan venir a su escuela porque está bonita”, puntualizó Teresita Misset Castro, abuela de una alumna que cursa el segundo año.

 

Con Acento

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *