Por: Martha D. Chan
MÉRIDA, YUCATÁN, A 12 DE ENERO DE 2017.– El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro advirtió a los bañistas y pescadores la presencia de medusas en la costa yucateca, ya que es la temporada en que más presencia tiene, así como la llegada de una nueva especie la “medusa tipo cubo”.
Informó que la “medusa cubo”, es una de las más tóxicas y que se encuentra en la zona del puerto de Abrigo de Progreso, pero que ya siendo investigado, agregó, que no flota como las otras de su especie.
Dijo que los “norte” traen gran cantidad de medusas en esta época y los desagües de las lagunas costeras de que están llenas generan una altísima productividad que es exportada a la costa, lo que genera alimentos que es aprovechado por la diversidad de organismos, de manera que atrae a las medusas.
-Los vientos del norte empujan a la especie hacía la costa, pero hay que ver a este especie porque no se había detectado en la región, sobretodo de dónde viene y que condiciones puede presentar, pero esperamos que esta especie encuentre un control biológico local que puede regular su evolución-, expresó.
Agregó que los bañistas y pescadores deben extremar precauciones, ya que no sólo hay las especies de tipo cubo sino hay también las medusas azules flotantes (fragata portuguesa) frente al puerto de Progreso, en caso de tener contacto con la toxina y sufrir intensa comenzó acudir al médico.