Animal Político publicó un reportaje donde evidencía que la Secretaría de la Defensa Nacional oculta la construcción de uno de los seis Hoteles Tren Maya, ubicado en el kilómetro 51 d ella carretera que lleva a la Zona Arqueológica de Calakmul, Campeche.
Se trata de un complejo de dos pisos, 144 habitaciones, alberca, gimnasio, restaurantes, estacionamiento para 212 vehículos y otras amenidades en un espacio de tres hectáreas.
Con respecto a la UNESCO, Calakmul está inscrito como Patrimonio de la Humanidad por lo que se advierte que “cualquier proyecto importante de infraestructura y turismo tiene el potencial de representar una amenaza para la preservación de un bien del Patrimonio Mundial.
Sin embargo y pese a la solicitud de la UNESCO a México sobre los informes del impacto ambiental de este hotel en la zona, el gobierno federal ha omitido todo tipo de información en informes presentado al organismo.
Es decir que el Hotel Tren Maya no respeta las disposiciones previstas para la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, donde residen especies como el jaguar, el tigrillo, monos, águilas y otras más.
Se tiene contemplado construir seis hoteles Tren Maya en Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Calakmul y Edzná, Campeche; Chichén Itzá y Uxmal, Yucatán.
Fotos: Tren Maya.
Fuente Animal Político.
Información de Con Acento.