DestacadoNacional

Secretaría de Salud declara desierta licitación de tamiz neonatal

​Luego de un cuestionado proceso, la Secretaría de Salud declaró desierta la licitación nacional para la compra de tamiz neonatal bajo el argumento de que las dos empresas que participaron “no generaron certeza” al no cumplir con lo estipulado.

En un comunicado la dependencia señaló que una de las empresas no exhibió el documento denominado “Certificado de Libre Venta” en el cual se comprueba que cumple con buenas prácticas de manufactura vigente para todos los equipos y reactivos; mientras que la otra empresa omitió integrar el Certificado de Calidad Externo, correspondiente a la evaluación de las proficiencias de “fenilcetonuria”.

En este último caso, añadió la Secretaría, incumple específicamente el requisito 9 de la licitación, denominado “Propuesta Técnica” que establece que el licitante “deberá presentar los resultados de evaluación en el último año” con relación al Control de Calidad y Evaluación del Desempeño, la cual deberá tener resultados 100% satisfactorios.
La licitación se declara desierta tras las denuncias hechas por otras empresas a la Secretaría de Salud sobre que las reglas de licitación parecían tener el objetivo de premiar al consorcio Tamizaje Plus S.A de C.V, el cual ganó ese concurso los últimos tres años y cuyo contrato había sido suspendido por presuntas irregularidades.

Tamizaje Plus ganó contratos federales de pruebas de tamizaje los últimos tres años con contratos por 456 millones de pesos.
 Al declararse desierta una licitación, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público establece que la autoridad convocante puede moficiar los requisitos y convocar a un nuevo proceso para al menos tres empresas o bien, hacer una adjudicación directa.

La licitación declarada como desierta fue lanzada por el Centro Nacional de Equidad y Género a través de la Dirección de Atención a la salud Materna y Perinatal con el número LA-012L00001-E127-2019.

Fuente: Animal Político

Botón volver arriba
error: Acción no permitida