La protección y promoción del patrimonio arqueológico del sureste es uno de los ejes fundamentales en el proyecto del Tren Maya.
Es por ello que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han implementado el mayor proyecto de salvaguarda cultural en la historia del sureste mexicano.
Ambas instituciones han implementado a la fecha 63 operativos arqueológicos a lo largo de la ruta, en donde estos se desarrollan bajo la siguiente metodología:
1.Desmonte y limpieza de vegetación.
2.Levantamiento topográfico y trazado de excavación.
3.Excavación arqueológica.
4.Registro de elementos arqueológicos.
5.Levantamiento de plantas de excavación por medio de fotografía.
6.Registro de perfiles estratigráficos
7.Elaboración de base de datos para registro tridimensional.
8.Análisis de materiales arqueológicos.
9.Generación de los informes y de dictámenes técnicos.
Los procesos de salvamento arqueológico asociados a la construcción del Tren Maya son los más extensos de un proyecto de infraestructura en nuestro país y quizá del mundo.
Pocos proyectos arqueológicos han tenido la oportunidad de estudiar y analizar una superficie tan amplia como la que representa el derecho de vía del Tren Maya en sus mil 500 kilómetros.
A la fecha, hemos completado el 98% del recorrido en los primeros 4 tramos que van de Palenque a Cancún y se han descubierto 14 mil 66 monumentos arqueológicos, que van desde fragmentos de cerámica hasta acrópolis.
Este trabajo ha permitido adelantar 100 años de investigación sobre la civilización Maya, de acuerdo a diversos expertos involucrados en el proyecto. Todos los descubrimientos podrán ser estudiados y analizados en los siguientes años para dar mayor claridad a la evolución de la civilización Maya.
Gracias a este proceso se han identificado sitios de relevancia arqueológica que, una vez satisfechos todos los requerimientos del INAH, podrán ser abiertos al público en los próximos años.
Los empleos generados por los cinco tramos en obra del Tren Maya ascienden a 69 mil 63.
Avances generales de la obra:
•En el tramo 1, avanzamos con el suministro, formación y compactación de terraplén.
•En el tramo 2, comenzamos con la producción de balasto. continuamos trabajos de terracería y fabricación de durmientes. La cifra asciende a 326,525 piezas.
•En el tramo 3, avanzamos con la construcción de pasos vehiculares y las actividades de obra de drenaje transversal. También clasificamos y resguardamos el material desmantelado.
•En el tramo 4, progresamos en los trabajos de terracerías, formación de terraplén, subyacente y subrasante.