Mérida, Yucatán; 23 de julio de 2020.- Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si hubo omisión legislativa por parte del Congreso de Yucatán, al rechazar la reforma legal que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Los ministros dieron entrada al recurso de amparo promovido por el Colectivo por los Derechos de Todas las Familias podría ser un tema de discriminación hacia las personas homosexuales al negarles que puedan, por un lado, acceder a la figura del matrimonio y, por otro, a la impartición de justicia como mecanismo de garantía para ejercer su derecho a acceder a la unión civil y en consecuencia a no ser discriminados y excluidos.
Los activistas promovieron un amparo por la omisión legislativa para permitir que las parejas del mismo sexo tengan acceso a las mismas figuras de protección que las parejas heterosexuales, particularmente el matrimonio y el concubinato.
Como se sabe, el Congreso yucateco rechazo en dos ocasiones diferentes iniciativas relacionadas con las bodas entre personas del mismo sexo.