Destacado

SCJN reanudaría hoy análisis de ‘ley Uber’ en Yucatán

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2017.- Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuarían hoy el análisis y, posible resolución, en torno a la inconstitucionalidad presentada por la reforma de la Ley de Transporte de Yucatán que pretende regularizar a las plataformas digitales de servicio de alquiler, como Uber.

El debate en torno a la presunta inconstitucionalidad de la llamada ‘ley Uber’, comenzó este lunes en la Corte nacional, pero la discusión entre los ministro se espera continúe este martes y muy probablemente sería esta misma semana que se tendría un veredicto.

En la audiencia de este lunes, el ministro Alberto Pérez Dayán expuso su propuesta de resolución, que fue analizada por los demás integrantes. El debate llegó a una división de opiniones sobre si estas plataformas de servicios de alquiler deberían ser consideras como «servicio de transporte o taxi» o solo como «comercio electrónico».

Medios nacionales dieron a conocer que el proyecto del ministro Pérez Dayán partía de la premisa de que los requisitos solicitados a los trabajadores y socios de la plataforma Uber son discriminatorios en comparación con los que se les solicitan a los taxis.

La premisa fue rechazada, pero los ministros coincidieron en continuar el análisis bajo otro enfoque, ahora bajo el argumento de si los requisitos solicitados en la regulazación de Uber en Yucatán son razonables.

El análisis continuaría hoy en la Corte y sería en las próximas horas o días, que pudiese darse a conocer la resolución definitiva en torno al caso Uber.

‘Acarician la victoria’

Mientras tanto, en Mérida, decenas de socios que habían ‘parado’ sus vehículos por temor a ser detenidos por inspectores de transporte o elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, ‘acarician la victoria’ y trascendió que desde anoche regresaron a circulación varios de estos vehículos, con la esperanza de que en las próximas horas los ministros fallen a favor de Uber.

«Era una cacería y aunque Uber respondió a los socios que por alguna razón sus vehículos fueron detenidos, nosotros preferimos no arriesgar, pues el carro es nuevo y no sabíamos cuánto iba a durar este pleito. Con lo que hemos escuchado estamos más tranquilos. Volvemos a trabajar. Si, al final, para nosotros, Uber es eso, un trabajo. No es negocio, como muchos piensan. Es trabajo. Lo sudamos y el dinero que ganamos, lo ganamos decentemente, no sé por qué han hecho tanto alboroto con nosotros, en lugar de ‘ir a cazar’ a verdaderos piratas que no pagan impuestos», relató Manuel, uno de los socios que desde anoche regresó a las calles.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida