DestacadoYucatán

Sanea el cenote Chacá Muul de Libre Unión, Yucatán

El pasado sábado 7 de septiembre se llevó a cabo la rehabilitación y limpieza del cenote Chaka Muul, ubicado en la comisaría de Libre Unión. Este es el cenote número 27 intervenido con el financiamiento de Fundación Bepensa.

Un equipo de ocho buzos liderados por el Arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi, Director de Expedición Grosjean, se enfrentaron al primer reto, que fue descender al cuerpo de agua, toda vez que se encuentra a 21 metros de la superficie, para luego descender hasta  44metros de profundidad. Importante resaltar que antes de esta inmersión no existía algún registro de su forma y dimensiones, de tal forma, la información adquirida será de gran utilidad para el atlas de los cenotes de Yucatán.

Llegó al lugar, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Mtra. Sayda Melina Rodríguez junto con Erick Torres Jefe del departamento de Cuerpos Kársticos de la dependencia.

En esta ocasión se contó con el apoyo de Grupo Financiero Actinver quienes también participaron con recurso económico y sus colaboradores de la zona Mérida trabajaron como voluntarios.

Al final de la jornada se contabilizó la cantidad de residuos sólidos recolectados, sumando un total de 850 kilos. Se observó entre éstos, la presencia de llantas, biberones, bicicletas, gran cantidad envases de vidrio de diferentes temporalidades así como metales y objetos de diversa índole como lo serían artículos de hechicería. Sin embargo, los buzos de Expedición Grosjean reportaron visibilizar interesante fauna entre peces y crustáceos nativos de la región lo que nos habla del deseo de permanecer vivos a pesar de la contaminación, siendo este uno de los principales atractivos de este cenote ya que se ubicó entre ellos una especie conocida como bagre, y ente ellos un ejemplar albino, el cual es muy difícil hallar.

El Director de Fundación Bepensa, Carlos Martín Briceño y su Presidente del Consejo Directivo. Lic. Fernando Ponce Díaz, recalcaron en la breve ceremonia de arranque, su gratitud para el Municipio de Yaxcabá, Lic. Sansón Israel Palma, quien otorgó todas las facilidades pertinentes así como invitó a todos los participantes, voluntarios, buzos, staff y otros a degustar una deliciosa comida recién preparada.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida