Umán, Yucatán, 18 de septiembre de 2018.-Acompañado de empresarios y funcionarios estatales, el mandatario constató las maniobras que se desarrollan en este nuevo espacio, en el que se invirtió recursos por 76 millones de pesos, que representa el primer proyecto del sector realizado en la entidad después de casi un siglo.
Con una capacidad para albergar 181 vagones y mover cinco mil toneladas de carga, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) de Yucatán, obra estratégica de infraestructura logística que apuntala la industria como motor de la economía del estado.
En su mensaje, Zapata Bello sostuvo que su gestión se enfocó en generar condiciones para impulsar la reindustrialización, que implica contar con una sólida base logística, como resultado de escuchar las necesidades de la gente, lo cual los llevó a hacer lo obvio, es decir, un COF más moderno que aporte al progreso.
«Hoy tenemos una dinámica de desarrollo en la industria con grandes inversiones, no sólo las que ya existen, sino las que están por venir, pues este tren de carga será un detonante», afirmó.
Ante líderes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Gómory Martínez y José Antonio Loret de Mola Gómory, respectivamente, expresó que esta acción va de la mano con la obra del Gran Parque la Plancha, ubicada en la antigua estación cercana al Paseo de Montejo y al Centro Histórico, circuito que será de gran beneficio para habitantes y visitantes.
El legado más importante de este sexenio no es un número ni una estadística, sino un estado de ánimo, la convicción de que sí es posible hacer las cosas. Hay retos, pero podemos enfrentarlos si todos asumimos que el desarrollo no es responsabilidad exclusiva del Gobierno, porque cada uno tiene una tarea qué realizar, haciendo la parte que le corresponde para hacer de Yucatán un lugar de progreso, éxito y oportunidades, aseveró el titular del Ejecutivo.
El COF cuenta con 15. 8 hectáreas, una superficie pavimentada de 1.4 hectáreas y 6.1 hectáreas de terracería útil como vialidad. Además, tiene una barda perimetral de 3.4 kilómetros y una longitud de vías utilizables de 5.5 kilómetros, cuya capacidad es de 100 libras por yarda.
Allí se puede recibir a 181 carros y descargar hasta cinco mil toneladas de producto al mismo tiempo. Tiene también caminos interiores para cumplir uno de los grandes objetivos de esta obra, que es la interacción entre el ferrocarril y el autotransporte para hacer maniobras de carga y descarga, conocidas como intermodales.
Asimismo, cuenta con una ruta de acceso de 1.2 kilómetros y siete metros de ancho de corona, así como iluminación a través de dos macropostes de 30 metros de altura con 160 luces cada uno, para tareas de alta precisión y visibilidad plena.
Al respecto, Gómory Martínez aseguró que es precisamente el estado de ánimo la mejor herencia de la actual gestión, pues se caracterizó por escuchar las necesidades de todos los sectores para trabajar de manera conjunta. «Es un disfrute ver cómo las cosas van saliendo sin sobresaltos. El mejor legado es la actitud del ‘sí se puede’, ‘vamos a trabajar en conjunto’. Si seguimos por esta ruta, Yucatán puede ser ejemplo para el resto del país“, acotó.
En su intervención, desde el área de maniobras del COF, el director General de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva, manifestó que aunque el sitio todavía no es un patio intermodal, confía en que pronto será el primero del sureste, por lo que el reto es complementar el tráfico de larga distancia y gran volumen con el regional.
En presencia del titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Guillermo Cortés González, dijo que se hizo con el propósito de asegurar la entrega del producto de manera más eficiente y económica. A su vez, agregó que el anterior sitio de La Plancha tenía capacidad para descargar 10 carros en un día y que en el nuevo se puede aligerar 50 en una sola vía.
Los rieles que se retiraron de la vía principal de Campeche hasta Mérida tenían muchos años de sobre uso, por lo que el mal estado de éstas ocasionaba alrededor de 80 descarrilamientos en un solo año en esa ruta. Desde 2016 que fueron mejoradas, estamos en cero números de accidentes, expuso.
El directivo compartió que en la actualidad se mueve 1.4 millones de toneladas por año entre la línea del Mayab y Chiapas, la meta es regresar en el corto plazo a 2.4 millones. Preferentemente se maneja cemento y el acero para la construcción, pero esperamos desplazar también más granos como en el pasado, que llegó a constituir el 60 por ciento del producto transportado, aseveró.
Por su parte, Cortés González detalló que esta obra, que cuenta con todos los requerimientos de impacto ambiental y la anuencia de las comunidades aledañas a la misma, impulsó la edificación de otras como el ramal que irá a la zona industrial de Hunucmá, posteriormente el libramiento sur de la ciudad que va de esta zona ferroviaria hasta la salida a Valladolid y finalmente la conexión de la zona industrial de Hunucmá a Progreso.
Explicó que aún se encuentra en marcha la vía que conecta el COF con la zona industrial de Hunucmá, que comprende 15.7 kilómetros, la cual ahora presenta un avance del 80 por ciento, pues ya está listo todo el tramo de terracería y sólo falta colocar los durmientes y el riel.
Al finalizar el recorrido, Zapata Bello observó la demostración de una maniobra de descarga de vagones con rollos de acero, que consistió en dos toneladas procedentes de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que fueron depositadas en un vehículo para ser trasladadas a la zona urbana.