Un juez federal ordenó la liberación en México de Diego Cruz, quien fuera conocido por ser integrante del grupo de los Porkys, todos hijos de empresarios influyentes acusados de violar a una joven en Veracruz en 2015, cuando esta tenía 17 años. La liberación se da porque no se tienen las pruebas suficientes para imputar el delito de pederastia.
«Con este amparo cualquiera podría tocar a una niña sin consecuencias penales», declaró el padre de la afectada al diario El País, después de conocer el fallo, el cual explica que las pruebas aportadas no son suficientes, por lo que Cruz únicamente podría enfrentar hasta 40 años de prisión.
En junio de 2019, Cruz fue detenido en Madrid cuando salía de una fiesta con sus amigos. Fue a España luego de que huyó porque la Interpol interpuso una ficha de búsqueda en su contra por el caso de violación contra Daphne Fernández, La Audiencia Nacional decretó su extradición a México, pero hoy pidió su absolución.
«Es inconcebible. Estoy sorprendido e indignadísimo (…) Estamos en el hartazgo total, dos años de lucha, de batalla, de remar contracorriente, para que ahora salgan con esto», dijo el padre de la joven.
La determinación del juez es que, aunque la acusada declaró que fue tocada incluso debajo de su falda, no hay una intención «lasciva» ni que Cruz tuviera intenciones de «copular» con ella, por lo que todo fue un “un roce o frotamiento incidental”.
De los cuatro acusados, dos siguen en libertad y Diego Cruz es el segundo en ser detenido, siendo que Enrique Capitaine fue detenido en mayo de 2016; él fue señalado directamente por la víctima como su violador.