Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2020.- Al presentar su segundo informe de acciones, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Cocha, propuso un decálogo de retos para construir la nueva normalidad de la ciudad, a partir de la pandemia del COVID-19.
En una sesión solmene cabildo, sin invitados y que fue transmitida a través de las redes sociales, el munícipe panista, dijo que lo meridano se enfrenta al mayor dilema, seguir viviendo con los valores que tenemos ahora o cambiar de una buena vez aquello que nos ha entorpecido el camino.
Barrera Concha dijo que son diez los desafíos de esta brújula hacia la tranquilidad de Mérida:
1. Fortalecer el bien común sobre las prioridades individuales,
2. Cuidar nuestra salud y en especial de nuestros grupos vulnerables,
3. Transparentar los recursos públicos que son de todos y todas aún más de lo que se ha hecho hasta ahora,
4. Defender la economía local consumiendo los productos propios,
5. Apoyar lo más que se pueda a los trabajadores y nuestra planta productiva
6. Cuidar activamente el medio ambiente y a todas las especies,
7. Luchar todos los días por la inclusión, le equidad y todos los derechos humanos
8. Apoyarnos los unos a los otros experimentando nuevas formas de solidaridad,
9. Atrevernos a innovar con nuevas tecnologías manteniendo nuestra identidad regional y cultura y
10. Practicar el diálogo y la responsabilidad ciudadana como base para la convivencia.
El alcalde de Mérida señaló que tras cinco meses de contingencia sanitaria hay que estar preparados para las proyecciones que indican que el pico epidemiológico llegará hasta octubre y la desaceleración alcanzará hasta agosto del próximo año.
“La nueva normalidad no es cosa de meses, pueden ser años” hizo notar.
En su mensaje, reconoció la labor de los trabajadores municipales que han estado en la primera línea de batalla, arriesgándose todos los días: los recolectores de residuos sólidos, policía, brigadistas.
“Conozco su cansancio y también su valentía. Rindo también un merecido homenaje a aquellos trabajadores que perdieron la vida en este proceso y reitero a sus familias, mi cariño, mi solidaridad y mi respaldo” expresó.
Barrera Concha dividió el informe en dos partes: el período septiembre de 2019 a marzo de 2020 y la etapa COVID-19 de este año.
Explicó que para hacerle frente a la emergencia sanitaria se crearon programas urgentes y se invirtieron un total 268.3 millones de pesos que impactaron en más de 155 mil familias, a las que apoyamos en su economía familiar y en la defensa de la salud.
“Entregamos más de 150,000 despensas a los meridanos de escasos recursos; creamos nuevos apoyos económicos como Surte tu negocio, Impulsa Mérida y Manos al campo y agilizamos nuevos procesos de Micromer, invirtiendo casi once millones pesos.
También se creó el Fondo emergente para la Recuperación Económica de Mérida (FEREM), con 25 millones de pesos y programas de apoyos a los artistas y creativos como Arte en Casa con una bolsa de más de tres millones de pesos que impactó positivamente en más de 1700 artistas.
“En estos cinco meses de emergencia sanitaria vemos con preocupación más familias meridanas han perdido a un familiar y padecido el dolor por este virus, ha aumentado el ritmo de contagio y de saturación de espacios hospitalarios; la presión contra la economía de la ciudad y existe una mayor tasa de desempleo” reflexionó.
Indicó que han disminuido los ingresos propios, las partidas federales tienen un rezago y no se obtuvo el financiamiento de 400 millones de pesos solicitado al Congreso Yucateco.
“Estamos trabajando con menos recursos, mismos que estamos re direccionando a los asuntos prioritarios” afirmó.
Barrera Concha en su mensaje dedicó un párrafo al gobernador Mauricio Vila Dosal al que llamó su amigo con quien comparte la visión y compromiso para seguir enfrentando los tiempos que nos tocó vivir. “Sé que cuento con él, como él cuenta conmigo” expresó.
Finalmente manifestó que el coronavirus no selecciona partidos, liderazgos, razas, géneros o estratos sociales y ataca a todos por igual.
“Todos estamos en riesgo. Todos somos parte de la solución” concluyó.