El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó subastar 20 helicópteros Bell y un avión Cessna, que fueron donados por la embajada de Estados Unidos para el combate al narcotráfico y otras acciones enmarcadas en la Iniciativa Mérida.
La entonces Procuraduría General de la República (PGR) recibió de las autoridades estadounidenses en 1994 y 2009 las aeronaves exhibidas en la Feria Aeroespacial de México (Famex-2019) y que forman parte del Catálogo Aeronaves Susceptibles de Venta por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), según la documentación a la que tuvo acceso El Sol de México.
Los helicópteros Bell y el avión Cessna fueron entregados por los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama a la PGR, (ahora Fiscalía General de la República), para que realizaran acciones como el combate a la violencia y el crimen organizado.
El 4 de diciembre de 2008, México y Estados Unidos firmaron la Carta de Acuerdo que liberó 197 millones de dólares del presupuesto aprobado en ese año para la adquisición de dispositivos de inspección no intrusiva como rayos Gamma y X, así como detectores de ión, destinados para las secretarías de Defensa Nacional, Seguridad Pública y Hacienda.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el 16 de diciembre de ese año que antes de que terminara el periodo presidencial de W. Bush se liberaban 116 millones 500 mil dólares para la compra de aeronaves destinadas Defensa Nacional y de Marina.
Una década después, y en medio de necesidades presupuestarias, echarán mano de varias de esas aeronaves para financiar varios programas de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“(El presupuesto para resolver los problemas migratorios) saldría de lo que vamos a recibir por la venta del lujoso avión presidencial, de nombre como burla: José María Morelos y Pavón, el apóstol de la igualdad, el que buscaba que se moderara la indigencia y la opulencia”, agregó.
El también fundador de Morena recordó que el pasado martes recibió el avalúo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la venta del avión presidencial en un precio mínimo de 150 millones de dólares.
Adicionalmente, están realizando el avalúo de otros 70 aviones y helicópteros puestos en oferta por medio del Catálogo Aeronaves Susceptibles de Venta hecho por Banobras.
Banobras informó que fueron enajenadas este año las 70 aeronaves y el avión presidencial vendido a través de su Catálogo, porque su uso estaba dedicado a la transportación ejecutiva de servidores públicos, así como por no cumplir las funciones directamente relacionadas con los programas y a las acciones de las dependencias que no tenían una vocación clara en beneficio de la ciudadanía.
Fuente: Agencias