
La Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que se registró el primer caso positivo en México de la variante de la COVID-19 proveniente de la India.
De acuerdo con Miguel Ángel Luztow Steiner, secretario de Salud Pública, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) detectó en tres muestras algunas variantes, de las cuales, una de ellas es la B1-617, proveniente del país ubicado en el sur del continente asiático.
“El InDRE nos notificó tres nuevos aislamientos, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés y justo es la B1-617 que originalmente se le conoce, mal llamada, como variante de la India”, explicó.
La variante B1-617 contiene una mutación que permite que el virus de la enfermedad se propague más rápido, misma que ha ocasionado miles de contagios y muertes en la India.
Según informaron las autoridades de Salud de San Luis Potosí, el caso reportado es una persona residente de la entidad, por lo que ha sido aislada y se encuentra bajo observación médica.
Asimismo, detallaron que el infectado con la variante del virus del SARS-CoV-2 estuvo conviviendo con familiares que residen en Estados Unidos, lugar donde posiblemente contrajo la enfermedad.
“Es la primera vez que ésta variante se identifica en nuestro país y se aisló a partir de una muestra de una persona que reside en la capital del estado”, se informó.
Fuente: Grupo Fórmula