Portada

Encuentran huellas de manos asociadas a misterioso ritual maya en Yucatán

Más de un centenar de huellas de manos, la mayoría de niños, han sido descubiertas en una cueva subterránea por un arqueólogo en el estado de Yucatán, las cuales estarían asociadas a un extraño y desconocido ritual de la cultura maya.

De acuerdo con los especialistas, estos vestigios tendrían más de mil 200 años, es decir, datan de finales del Periodo Clásico maya, cuando esta civilización alcanzó su máximo esplendor artístico, científico, tecnológico y cultural.

A pesar de que se desconoce la razón exacta detrás de estas huellas, el arqueólogo Sergio Grosjean ha ofrecido una explicación al respecto, ya que supone que estas se realizaron como parte de una especie de ceremonia en la que estaba involucrados niños que habían llegado a la pubertad.

De acuerdo con Grosjean, es muy probable que las impresiones pertenezcan a manos de infantes, debido al tamaño, además de que los colores utilizados podrían sugerir que se trataba de un elaborado ritual cargado de simbolismos, como la vida, la muerte, la guerra y el paso a una etapa.

“Ellos plasmaron sus manos en los muros con color negro, el cual simboliza la muerte, pero eso no significaba que iban a ser asesinados, sino más bien a una muerte desde la perspectiva ritual”, dijo el especialista.


Son 137 las huellas encontradas en la cueva localizada al norte de Península de Yucatán, cuya ubicación precisa no se da para evitar actos de vandalismo o saqueo, pues también se encontraron otras piezas arqueológicas, como seis figurillas y un rostro tallado, las cuales han sido datadas entre los años 800 a 1000 D.C.

Al contrario de la creencia popular, la cultura maya no desapareció, sino que simplemente abandonó la vida urbana debido a diferentes causas, tales como sequías y la lucha por los recursos entre las diferentes ciudades-estado.

Para la llegada de los españoles a la península, las grandes y esplendorosas ciudades mayas ya habían sido abandonadas, pero los descendientes siguieron habitando la región, prueba de esto, es que muchas de las tradiciones y el idioma permanecen hasta el día de hoy.

Con información de Reuters. Foto: Sergio Grosjean

Botón volver arriba
error: Acción no permitida