Mérida, Yucatán.- El Gobierno Estatal aún analiza la viabilidad de cancelar o no el reemplacamiento vehicular y la probabilidad de suspender la ley seca a partir del 1 de septiembre; no obstante, en ambos casos hay factores de seguridad y salud que pesarán antes de tomar la decisión.
Sobre el reemplacamiento, se sabe que el propio gobernador Mauricio Vila ha manifestado que los tiempos no son propicios para “inyectar” algún cobro más a los ciudadanos, sin embargo ha sido el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Luis Saidén Ojeda, quien ha expresado su preocupación por actualizar el padrón vehicular, para mantener la seguridad. La realidad es que la decisión aún es incierta.
En cuanto a la ley seca, también se valorará si las medidas aplicadas hasta ahora mantienen estable la cifra de contagios y/o hospitalizaciones, no obstante, de autorizarse la venta de alcohol en los próximos días, se mantendrán medidas como el servicio a domicilio y la restricción vehicular nocturna.
Grito y Desfile “petit”
Lo que sí es un hecho es que la celebración del 15 de septiembre será en un evento “petit” al que acudirían únicamente los representantes de los 3 poderes del estado; en tanto el desfile del 16 de septiembre es muy probable que se suspenda o solo participen los elementos del Ejército Mexicano, sin permitir la presencia de ciudadanos.
Nuevos Hospitales
De acuerdo a información, el gobernador Mauricio Vila propuso recientemente a la federación la construcción de 2 nuevos hospitales, uno de los cuales serían el “nuevo” Hospital O’horán, es decir de tercer nivel, y uno más en Tizimín.
Feria Xmatkuil Cancelada
La Feria Xmatkuil en Yucatán quedaría cancelada, y se haría únicamente la exhibición, para venta y compra de ganado, bajo estrictas medidas sanitarias y con restricciones.
Reubicación de parederos
De acuerdo a la información oficial, en los próximos días igual se tomará decisiones en torno al paradero de camiones y el tránsito en el Centro Histórico, de tal manera que se puedan tomar medidas más efectivas, para controlar la vialidad en la zona y disminuir las concentraciones masivas en el centro histórico.
Por ejemplo, los paraderos serán reubicados en zonas fuera del primer cuadro y el ascenso y descenso de cada ruta, será en sitios distintos y no en el mismo lugar, como estamos acostumbrados. Se incrementarán las zonas peatonales, privilegiando la sana distancia y habrán diversos lugares de ascenso y descenso.
En los próximos días el Gobernador Mauricio Vila deberá de dar a conocer las nuevas medidas acordadas también con las diferentes Cámaras Empresariales, dando prioridad, en cualquier decisión, a la salud de la población.