Según reflejan medios locales, el caparazón del megamamífero de más de 10.000 años de antigüedad fue encontrado por efectivos de la Ciudad de Buenos Aires, fuerza correspondiente a otra jurisdicción y distrito, tras un pedido especial de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA).
El operativo, que contó con la colaboración de un arqueólogo y una paleontólogola, se ordenó luego de que un grupo de exploradores urbanos hiciera viral en las redes el hallazgo de los restos prehistóricos en una institución educativa que se encontraba abandonada, y que era utilizada para eventos de ‘turismo aventura’.
Tras las imágenes, el fiscal a cargo de la UFEMA impulsó el procedimiento de recuperación del caparazón para su preservación, en el marco de la ley 25.743 de Protección de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Los mismos, por el momento, deberán ser remitidos de inmediato a la sede de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Se estima que su valor en el mercado negro puede superar los 50.000 dólares.
Los gliptodontes, que habitaron la zona de América del Sur durante el período Cuaternario, medían de la cabeza a la punta de la cola entre 3 y 5 metros —dependiendo del ejemplar—, y alcanzaban una altura cercana a los dos metros. En el mes de octubre, un grupo de pescadores encontró otro caparazón similar en la localidad de Carlos Spegazzini, provincia de Buenos Aires.
Fuente: Actualidad RT