Mérida, Yucatán a 03 de mayo de 2020.- La X Región Militar y la 32/a. Zona Militar informan que 10.5 toneladas de medicamentos, insumos médicos y camas hospitalarias que llegaron son para convertir el 11/o. Batallón de Infantería y 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate en Unidad Operativa de Hospitalización y Unidad de Terapia Intensiva una vez que los hospitales de Yucatán sean rebasados para atender la emergencia de salud de pacientes con Covid-19.
Yucatán, que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con más caos de Coronavirus y, aunque no ha sido mencionado entre la Ciudad de México y el área conurbada con el Estado de México; Sinaloa; Tabasco; Q. Roo y Baja California del inicio del Plan DN-III y el Plan Marina, de la Semar, para enfrentar la pandemia provocada por el virus en México y donde se habilitan 117 instalaciones con infraestructura hospitalaria, se ha informado que dos de sus batallones con instalaciones Mérida se convierten en instalaciones sanitarias.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) especificó que el viernes pasado en un avión Hércules C-130, proveniente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, trasladaron insumos médicos que serán utilizados para atención de la contingencia sanitaria Covid-19.
El vuelo logístico fue recibido en la Base Aérea Militar No. 8 de Mérida con 10.5 toneladas de medicamentos, insumos médicos y camas hospitalarias para equipar la Unidad Operativa de Hospitalización del 11/o. Batallón de Infantería y la Unidad Operativa de Terapia Intensiva del 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate.
Esas Unidades Operativas desde ese día empezaron a reconvertirse en unidades sanitarias para que una vez que haya sido rebasada la actual infraestructura de atención hospitalaria en el Estado sean ocupadas por pacientes de Covid-19.
Las nuevas unidades sanitarias tendrá 30 camas de hospitalización y 20 camas de terapia intensiva, respectivamente, diverso material y equipo médico, así como personal profesional de la salud con lo cual se ampliarán las capacidades del Estado Mexicano para atender la emergencia de salud ocasionada por el Covid-19.
Asimismo, se ha contratado el siguiente personal profesional de la salud: 15 médicos generales, 4 médicos especialistas, 6 enfermeras especialistas, 20 enfermeras generales, 1 técnico de laboratorio, 1 técnico de rayos X, 7 afanadores y 6 escribientes para hacer operar las citadas unidades hospitalarias, contribuyendo este esfuerzo al que realiza el Gobierno del Estado.
Información: Martha Chan.