El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles a su homólogo Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca.
Después del encuentro, que se prevé dure 30 minutos, ambos Mandatarios darán un mensaje a los medios.
En la puerta del Ala Oeste, Trump esperó a López Obrador. Detrás de ellos entró la delegación mexicana, conformada por los titulares de las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores.
Así como el Jefe de la Oficina de Presidencia, el Jefe de la Ayudantía, la Embajadora de México en Estados Unidos, el director para América del Norte de la Cancillería, el director de Protocolo de la SRE y una intérprete de Presidencia.
La Guardia de Honor, conformada por elementos de las Fuerzas Armadas y la Marina, recibió a López Obrador cuando la camioneta, una Suburban negra, ingresó por la Avenida del Ala Oeste de la Casa Blanca.
La reunión entre ambos comenzará luego de que se presenten las comitivas y se trasladen al Salón Roosevelt para firmar el libro de invitados de la Casa Blanca.
Luego, los dos Presidentes, en solitario, sostendrán un encuentro en la famosa Oficina Oval.
Al terminar se trasladarán al Salón de Gabinete, en donde tendrán otra reunión ahora con sus equipos, de 45 minutos.
Las autoridades mexicanas han reiterado que la agenda principal del encuentro es hablar sobre el T-MEC, que entró en vigor el pasado 1 de julio, y la relación comercial y económica de ambos países.
Sin embargo, autoridades estadounidenses han señalado que también se abordarán temas migratorios en interés de Estados Unidos.
A las 15:20 horas se trasladarán al Jardín de las Rosas para dar una declaración conjunta a los medios de comunicación y con ello finalizará el encuentro bilateral.
El Presidente regresará entonces a la Residencia de México en Estados Unidos, donde se está hospedando, y esperará hasta las 18:20 horas para regresar a la Casa Blanca ahora para cenar con empresarios y Trump.
Esta mañana, López Obrador depositó ofrendas florales en los monumentos a los ex Presidentes de Estados Unidos, Abraham Lincoln, y de México, Benito Juárez.
El Mandatario mexicano ha expresado su admiración por Lincoln y, además de citar sus frases, ha comparado algunas de las acciones de su Gobierno con decisiones tomadas por el que fuera el décimo sexto gobernante de la Unión Americana.El tabasqueño se trasladó después hasta el Monumento al ex Presidente de México, Benito Juárez, ubicado a unas cuadras de la Casa Blanca, donde también colocó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor.
Fuente: Reforma