En poco más de un año, el Sistema Arrecifal Mesoamericano (el segundo arrecife más grande del mundo) ha perdido más del 30% de su cobertura de coral debido a una rara enfermedad bautizada como “síndrome blanco”, que convierte estos coloridos organismos en inertes esqueletos de carbonato de calcio.
Expertos advierten que la plaga de esta rara enfermedad podría matar gran parte del arrecife, que se extiende por más de mil kilómetros por México, Belice, Guatemala y Honduras.
El Sistema Arrecifal Mesoamericano, del cual México es parte, sólo es superado en extensión por la Gran Barrera de Coral, ubicada en Australia.
Turistas y sargazo, los culpables de la rara enfermedad
La desaparición del segundo arrecife más grande del mundo devastaría la vital industria turística a su alrededor, aunque irónicamente es probable que sea precisamente el turismo la raíz del problema y el origen de la rara enfermedad.
Los investigadores sostienen que el “síndrome blanco” podría deberse al uso desmedido de bloqueadores solares, bronceadores y repelentes con los que la gente ingresa al agua, prohibidos desde hace un par de meses después de que se confirmase que afecta la reproducción de los corales.
Otras causas probables son la mala calidad del agua ocasionada por distintos factores, como puede ser el vertimiento de aguas residuales o la descomposición del sargazo, un alga cuya presencia ha aumentado considerablemente en los últimos años en el caribe mexicano.
Ante el “síndrome blanco”, se plantea el reto de encontrar un delicado equilibrio: un nivel de turismo que no mate el segundo arrecife más grande del mundo pero tampoco la economía.
Datos curiosos del Sistema Arrecifal Mesoamericano:
- Es el mayor arrecife de coral en el hemisferio occidental.
- Mide aproximadamente mil kilómetros.
- El sistema arrecifal forma el hábitat de más de 65 especies de corales pétreos.
- En el viven 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces.
- Es un refugio importante para numerosas especies en peligro de extinción, incluyendo las tortugas marinas.
Fuentes: Agencias