Mérida, Yucatá, 06 de Marzo de 2017.- En ameno encuentro con vecinos de Mérida, salpicado de anécdotas, buen humor y temas cotidianos, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín estrenó una nueva modalidad de rendir un Informe de Actividades Legislativas: presentó en una casa particular un videoinforme sobre los principales resultados de su trabajo y respondió a las preguntas de los asistentes.
Una modesta estética del fraccionamiento Francisco de Montejo, de la familia Cetz Uh, fue el sitio de reunión de poco más de 30 vecinos para escuchar al legislador yucateco, en este ejercicio de rendición de cuentas, en un ambiente franco, directo y abierto a cualquier inquietud de los asistentes, no solo sobre los aspectos del Informe.
Así, con la participación de 12 vecinos, surgieron preguntas sobre la gasolina, la seguridad, el empleo, los programas sociales y la situación de las microempresas, así como sobre la Zona Económica Especial y sus alcances.
También agradecieron al diputado los apoyos que ha brindado a muchas personas aún sin conocerlas y plantearon solicitudes de diversos tipos, incluyendo su gestión para apoyar un proyecto de gran calado, el aprovechamiento integral del sargazo como abono orgánico y alimento para el ganado bovino, que impulsa la ingeniera bioquímica Leonor Cárdenas Loría.
Tal como había ofrecido el diputado, el pasado fin de semana no hubo actos masivos ni un gran despliegue para la presentación de su Primer Informe. Ramírez Marín se limitó a difundir un video en redes sociales y recurrió a esa reunión de Francisco de Montejo para presentar su videoinforme y charlar con los vecinos.
El legislador agradeció la hospitalidad de los esposos Sergio Javier Cetz Paz y Leydi Rubí Uh Ku, padres de cuatro hijos, quienes acondicionaron la estética para hacer espacio y poder realizar la reunión. Le dio las gracias también a los vecinos del rumbo por su tiempo y su interés en escucharlo y entablar un diálogo con él.
En la plática, el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados explicó las razones por las que gestionó la inclusión de Yucatán en la lista de Zonas Económicas Especiales y destacó las bondades que traerá esa figura a la entidad, en cuanto a inversiones y empleos para los yucatecos.
“La prioridad número uno para un servidor es apoyar al gobierno de Rolando Zapata, que está haciendo un gran trabajo, para generar empleos de calidad y salarios mejor pagados, a fin de mejorar el ingreso de las familias”, subrayó el legislador yucateco.
En la charla, el político yucateco destacó también la importancia de fomentar la enseñanza de las matemáticas entre los niños y jóvenes, motivo por el que ha apoyado a talentos yucatecos para competir en torneos internacionales y mundiales en esa especialidad.
Relató los casos de Gustavo Rodríguez Vargas de los Santos y Ricardo de Jesús Balam Ek, dos de los que ha apoyado, quienes ganaron medallas de plata y bronce en los torneos mundiales de Brasil y Tailandia, respectivamente, representando no solo a Yucatán sino a México. Eso, dijo, demuestra que las matemáticas están en la genética de los yucatecos gracias a su ascendencia maya.
En ese sentido, informó que auspicia un programa multimedia de enseñanza de las matemáticas en unos domos digitales que llevan a las escuelas, el cual presentarán en breve con la Secretaría de Educación del gobierno del Estado.
La reunión se prolongó ante el interés de los vecinos en esos y otros temas. Ramírez Marín no evadió ninguna pregunta, por el contrario propició la participación y ofreció visitar otros centros de reunión para repetir este ejercicio y estar más cerca de los ciudadanos.