“La Federación tiene una enorme deuda con Yucatán, por lo que es indispensable que se confíe en nuestra probada capacidad, pues nuestro estado ha logrado uno de los mayores índices de desarrollo en el país”, subrayó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
Durante su Primer Informe de Resultados Legislativos, Ramírez Marín se comprometió a seguir luchando para que se establezcan tarifas eléctricas justas, se realice la inversión que se necesita para la producción de energía en el estado, pero además a buscar que se resuelvan todos los asuntos que aquejan a los yucatecos.
“No pedimos exención de deudas millonarias, no pedimos subsidios, lo que estamos pidiendo exclusivamente es que se preste la atención debida al esfuerzo de Yucatán, pero sobre todo, a la disposición yucateca por el estudio o la innovación, pues eso es lo que ha logrado que en los últimos seis años el crecimiento de Yucatán esté por arriba de la media nacional”, explicó.
En el Gran Museo Mundo Maya, el senador yucateco hizo un llamado a la actual administración federal para que “confíe en lo yucatecos, e impulse alternativas para la producción de gas natural y la construcción de infraestructura para energías alternativas».
Luego de dar a conocer que se ubicó como entre los senadores con mayor asistencia a las sesiones y presentó 30 propuestas ante el Pleno del Senado, de los cuales, siete fueron iniciativas y 23, Puntos de Acuerdo, que en su mayoría estuvieron relacionados con la protección a las abejas, la apicultura, el medio ambiente, y el impulso al desarrollo económico e industrial de Yucatán, Ramírez Marín agradeció a los ciudadanos que, con su voto, confiaron en su desempeño en el Senado.
“Esto es lo que le corresponde a los yucatecos y por eso está peleando la representación de ustedes en el Senado de la República”, enfatizó, ante los aplausos de los asistentes, que llenaron la Sala Mayamax del Museo del Mundo Maya.
Asimismo, el senador reconoció el trabajo que se ha realizado desde el gobierno local, pues ha continuado con el despegue industrial, la generación de empleos y el crecimiento económico.
«Por ese motivo hemos apoyado las gestiones que encabeza el gobierno del Estado, en esta causa no hay condiciones ni puede haber cálculos partidistas. Sería ilógico no apoyar la continuidad de esta causa, perderíamos la oportunidad de empleo digno para miles de jóvenes yucatecos», subrayó el legislador.
«A lo largo de este año he sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Energía, de la Oficina de la Presidencia, Economía, Agricultura; en cada uno he encontrado escucha y comprensión, espero que este año esto se convierta en presupuestos y programas en beneficio del estado», enfatizó.
«El país puede confiar en la iniciativa privada de Yucatán, una nueva generación de empresarios germina y más allá de las empresas de sus padres y sus abuelos, empiezan el camino abriendo futuro».
«Eso somos en Yucatán y eso somos los yucatecos, algunos lo obviarán o no lo considerarán tan importante, pero lo que define a las personas está en su historia. Los hombres y las mujeres que concibieron la industria moderna, la educación moderna y la economía abierta, que hoy son divisas de los países más desarrollados, comenzaron aquí en Yucatán en el siglo XX», afirmó.
«Hoy, tenemos que reconocernos en esa historia y encarar el futuro. La Península que emerge de los mares como un puño, parece señalarnos el camino hacia arriba», abundó el senador.
En el evento estuvieron presentes, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, así como los senadores Armando Guadiana, Xóchitl Gálvez, Raúl Paz Alonzo y Beatriz Paredes Rangel, y la diputada federal Dulce María Sauri,
En primera fila, estuvieron también el diputado Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; el magistrado Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia; la maestra Loreto Noemí Villanueva Trujillo, secretaria de Educación, quien asistió en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, y Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha.
Otros de los invitados fueron el político yucateco Emilio Gamboa Patrón y el ex gobernador Francisco Luna Kan. Asistieron directivos de cámaras empresariales, colegios de profesionales, sindicatos, centrales obreras, alcaldes, organismos civiles y diputados locales.
En su turno, Osorio Chong felicitó a Ramírez Marín por los resultados de su primer año de trabajo y por cumplir con el compromiso hecho hace un año ante los legisladores: asumir que los procesos electorales terminaron, y hay que trabajar en conjunto para que a México y a Yucatán les vaya bien.
El político hidalguense anunció que el PRI en el Senado emprenderá una defensa por preservar las instituciones y órganos autónomos.
Por su parte, Alejandro Moreno enfatizó en la necesidad de que los actuales legisladores muestren su compromiso con el país y tengan la capacidad de generar consensos, por lo que se congratuló con la presencia de actores políticos de todas las tendencias y partidos durante el informe de Ramírez Marín.