Protocolo de actuación en el delito de feminicidio, se renueva Protocolo de actuación en el delito de feminicidio, se renueva
Con voto unánime, el Pleno del Comité aprobó los acuerdos y modificaciones Protocolo de actuación en el delito de feminicidio, se renueva

Mérida, Yucatán, 07 de septiembre de 2017.- El Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, presidió la segunda sesión ordinaria del Comité de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el delito de Feminicidio del Estado de Yucatán, en la que se dieron a conocer algunas modificaciones realizadas a ese documento para mantenerlo actualizado y acorde con la normatividad que rige a la entidad.

 

En la sesión, la secretaria Técnica de este Comité y directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) del Estado de Yucatán, Alejandra Georgina May Luna, informó que las modificaciones del Protocolo de Actuación se realizaron con base en lo establecido en el decreto 494/2017, publicado el 19 de junio de 2017 y en el que se indican diversas modificaciones al Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de feminicidio.

 

Así, después de las mesas de trabajo que se realizaron los días 12 y 19 de julio y 16 y 23 de agosto, se modificaron algunos puntos dentro del Protocolo de Actuación, entre los que destacan la actualización de terminología legal que se adecua a los lineamientos que marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio y el involucramiento de diversas direcciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando se presenten casos de muertes violentas de mujeres en la entidad.

 

Con voto unánime, el Pleno del Comité aprobó los acuerdos y modificaciones, acto seguido,  el Fiscal General indicó que los miembros del mismo cuentan con 30 días naturales para realizar comentarios, sugerencias y propuestas a las modificaciones aprobadas, con el fin de fortalecer el actuar de las instituciones y autoridades ante estos delitos.

 

Recalcó que las modificaciones que se realizaron al documento tomaron en cuenta los puntos de vista de quienes intervienen directamente cuando un caso de feminicidio ocurre en la entidad, así como de aquellas autoridades encargadas de las investigaciones y los procedimientos judiciales correspondientes.

 

También se incluyeron las mejoras y sugerencias realizadas por las instancias que atienden a las víctimas de estos delitos, a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán y a las organizaciones civiles que colaboran con las autoridades para prevenir este tipo de violencia hacia las mujeres.

 

Estuvieron en la reunión la representante de la organización Vida y Familia (Vifac), Annel Macías Arreola, y de Hogares Maná, Víctor Chan Martín, así como el presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud.

 

También asistieron representaciones del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán (IPIEMH); del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer S.C. (CEFIM); de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) así como funcionarios y directores de la FGE.

 

Con Acento

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *