Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2020. – El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, informó que la fracción parlamentaria del PRI propone sancionar con multas y pena corporal a quien agreda o lesione a personal del sector salud.
En entrevista, explicó que se incrementaría el castigo en un 50 por ciento más cuando estos actos ocurran durante una contingencia sanitaria, como la actual por el Covid-19, en la que se han registrado varios casos de maltrato a enfermeras y trabajadores del sector.
Por otro lado, el también coordinador de los diputados locales del PRI reveló que su bancada diseñó una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo que permitiría a los legisladores yucatecos sesionar en otro sitio que no sea la sede del Congreso o hacerlo en línea.
La propuesta tiene el objetivo de integrar al marco jurídico opciones para que el trabajo legislativo no se detenga en caso de una emergencia sanitaria o desastre natural.
Cervera Hernández también informó de un punto de acuerdo en el que se exhorta al Poder Ejecutivo y ayuntamientos para echar mano de las empresas de seguridad privada en los filtros sanitarios a fin de no distraer las funciones de cuerpos policíacos de la entidad.
A pregunta expresa sobre las medidas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a las afectaciones económicas que deja el coronavirus a los sectores productivos, el presidente del Congreso yucateco dijo que se quedan cortas.
Consideró que los empresarios requieren un apoyo más decidido del gobierno federal como diferir el pago de los impuestos y aportar recursos para el salario solidario.
“Los empresarios no son los 15 millonarios que aparecen en la prensa. Son personas que generan empleo” observó.
Dijo que es necesario emprender acciones de más largo plazo porque seguramente habrá para comer un mes más, pero después de eso ya no habrá empleos, ante el cierre de las empresas.