Progreso, Yucatán a 27 de junio de 2017.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una zona de la Ría de Progreso, aledaña a la calle 37, rumbo al recinto portuario de Yucalpetén, en Progreso, Yucatán, por el relleno de un humedal con basura afectando ejemplares del manglar y que los responsables podrían ser sancionados hasta con 50 mil Unidades de Medida y Actualización.
Letreros de clausura
En atención a una denuncia hecha por un medio de comunicación, personal de la PROFEPA inspeccionó la zona de la Ría de Progreso, donde constataron la existencia de un tiradero a cielo abierto en zona de humedal, lo que ha llevado a su relleno con basura, afectando dos zonas que abarcan una superficie total de 960 metros cuadrados.
Te puede interesar: Motociclista derrapa por pavimento mojado y se lesiona
Te puede interesar: Pareja iba a Cancún a vacacionar y entregar droga
La primera zona ocupa un total de 320 metros cuadrados; mientras que la segunda consta de 640 metros cuadrados.
En ambas zonas se encontraron ejemplares de mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), especies que están enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, bajo la categoría de especies Amenazadas (A).
Por lo anterior, y con el fin de evitar que continúe ocasionando afectaciones al ambiente, se aplicó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de la zona, fijando los letreros de clausura correspondientes en los dos accesos al sitio.
Cabe señalar que la multa a la que pueden hacerse acreedores los responsables de la afectación al humedal es de hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, además de resarcir el daño ocasionado a través de la restauración de la zona afectada.
Por su parte, el Código Penal Federal establece en su artículo 420 Bis, fracción I, una pena de 2 a 10 años de prisión y multa por el equivalente de 300 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización, a quien dañe, deseque o rellene humedales o manglares.