El Ejecutivo federal prevé liberar a 400 internos de penales federales, en el contexto de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, explicó que estos internos serían puestos en libertad por la vía de la preliberación, un beneficio que contempla la ley.
Precisó que serían reos de más de 65 años de edad que además han cumplido al menos el 70 por ciento de sus condenas.
«Estamos tratando de liberar a gente que están en reclusorios federales. Más o menos estamos hablando como de 400 personas en este momento, las preliberaciones», dijo.
«Luego estamos viendo si ampliamos a otros preliberados que tengan hasta 60 años, y que hayan cumplido gran parte de su condena».
Entrevistado afuera de Palacio Nacional, aclaró que no se dejaría salir a nadie que haya cometido delitos «de sangre» ni contra la salud.
Los reos beneficiados, anticipó el funcionario, por ejemplo están acusados de delitos patrimoniales.
-¿Qué tiempo tomaría ponerlo en marcha?, se le preguntó.
«Estamos haciendo que el órgano de protección, el que ve los reclusorios, empiece a ver las solicitudes porque lo hace primero ante Fiscalía, para ver si no hay una cosa pendiente y luego con los jueces de control», respondió.
«No puedo precisar una fecha, pero estamos en eso».
Sobre las posibles críticas a esta medida, el Consejero Jurídico dijo que más allá de eso lo primero que hay que tomar en cuenta, y lo más importante, es la vida de las personas.
«Y hay que tratar de preservar eso y la salud», argumentó.
A pregunta expresa sobre si entre los preliberados estaría el ex Gobernador Mario Villanueva, dijo que está por determinarse, aunque podría ser parte de los beneficiados.
Scherer precisó que estas preliberaciones serán independientes a los beneficios que traería la Ley de Amnistía que se discute en el Senado.
No obstante, adelantó que esta norma podría beneficiar a otros 500 reos acusados de delitos del orden federal.
«La Ley de Amnistía tiene otras condiciones y esa tiene que ver con personas indígenas, con personas que no pudieron defenderse, que de hecho de alguna forma fueron parte de sus derechos humanos, por ignorancia, por incapacidad, o que ya cumplieron tiempo, la edad», apuntó.
«Sería otro paquete que estamos pensando que serían más de 500 personas».
Fuente: Reforma