Yucatán

Presentan libro que impulsa la preservación del bordado maya como patrimonio vivo de Yucatán

En el marco de Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano, la Sedeculta presentó el libro El bordado maya de Yucatán: patrimonio vivo, resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno estatal, la Unesco, Fundación Banorte y bordadoras mayas. La publicación forma parte del Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco, una política pública que reconoce a las artesanas como portadoras de un patrimonio cultural vivo y busca proteger su actividad, fortalecer su bienestar y asegurar la transmisión de sus saberes a nuevas generaciones.

El proyecto ha recibido reconocimiento internacional, especialmente en la Conferencia Mondiacult de la Unesco. Durante la presentación, autoridades destacaron que esta iniciativa coloca a las mujeres en el centro de la política cultural, dignifica su labor y consolida un modelo de gobernanza comunitaria que incluye diagnósticos participativos, encuentros regionales, el intercambio de saberes y la creación del Consejo Estatal de Bordadoras.

Representantes de la Unesco subrayaron que el plan incorpora la voz de más de 400 bordadoras y promueve un modelo formal para enseñar y reconocer sus conocimientos. Las maestras artesanas agradecieron el respaldo institucional que ha fortalecido su papel como guardianas de esta tradición ancestral.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida