DestacadoMérida

Presentan el proyecto “Anda Mérida”, programa de movilidad activa

Con el compromiso y la visión de lograr una Mérida ordenada que esté preparada para enfrentar los retos del futuro, el Ayuntamiento que preside el alcalde Renán Barrera Concha trabaja de la mano de sociedad impulsando acciones que fortalecen la sustentabilidad del municipio.

En  ese marco, el Ayuntamiento de Mérida, través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el colectivo Tomate, Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y la Sociedad Alemana Para la Cooperación Internacional (GIZ) presentaron el proyecto “Anda Mérida”, programa de movilidad activa, que consiste en crear espacios que faciliten la movilidad urbana y al mismo tiempo fomenta la participación comunitaria, esencial para  lograr el rescate de espacios públicos.

En rueda de prensa ofrecida en formato virtual, se informó que este proyecto en el que también participó la iniciativa “Comex, por un México Bien Hecho”, está basado en el Plan de Movilidad 4S planteada por la SEDATU y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) del municipio de Mérida, el cual propone nuevas formas de transitar por las ciudades en respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación metropolitana de SEDATU, reconoció y agradeció la disposición del Ayuntamiento que preside el alcalde Renán Barrera, para sumarse y apoyar esta iniciativa que posiciona una vez a Mérida como una ciudad innovadora y emblemática a nivel nacional.

Agregó que el proyecto realizado en los barrios de San Sebastián y La Ermita de Santa Isabel, con el apoyo de artistas locales y  vecinos, generó una gran participación debido a que en esas zonas los habitantes, en su mayoría de la tercera edad, prefieren hacer sus recorridos a pie o en bicicleta.

—En esos barrios hay muchos peatones, la mayoría de las actividades se realiza caminando por lo que es necesario que posicionemos en Mérida y en todas las ciudades mexicanas que estos proyectos además mejorar la accesibilidad tienen beneficios adicionales como reducir la circulación en autos y ayudarnos a afrontar el panorama de la pandemia, disminuyendo el riesgo de contagios —abundó.

La idea de estos espacios es que se hagan en zonas consideradas como los corazones de las ciudades, a fin de que se vuelvan permanentes, indicó.

En su intervención Dennis Quennet, director de los programas de Ciudades, Transportes e Industrias Sustentable (CITIS), dijo que la llegada de la pandemia ha servido también para generar cambios significativos y dar un mejor uso a los espacios públicos en las ciudades como ha sido el caso de Mérida.

Mencionó que el reto de este proyecto, en el que se busca involucrar a los habitantes, es combatir la emergencia climática la cual también debe ser atendida con prontitud.

En ese sentido, reconoció el trabajo que la autoridad municipal realiza en coordinación con la ciudadanía, el sector privado y  las organizaciones de  la sociedad civil.

—Mérida es un ejemplo de cómo podemos como sociedad ayudar a cambiar las cosas y mejorar la calidad vida de quienes la habitan— expresó.

Maribel Benitez, cofundadora del colectivo  Tomate, señaló que “Anda Mérida”, proyecto realizado a través de la creación artística, es una forma de crear entornos  viales donde los transeúntes y ciclistas transitan de forma segura al reducir el uso de vehículos motorizados.

Mencionó que como parte del trabajo  se amplió el espacio de las aceras peatonales y se modificaron dos intersecciones, localizadas en las calles 77 esquina con 70; y 70 esquina con 72 del; asimismo  se modificó el corredor de La Ermita-San Sebastián que abarca la calle 77 entre 66 y 74.

Adicional a esto, dijo, también se  pintaron murales, los cuales se basaron en las historias de las familias que habitan el inmueble. Asimismo, se brindó mantenimiento a los señalamientos viales y se instaló mobiliario urbano emergente.

Todo lo anterior se realizó con el consentimiento de los habitantes de la zona quienes participaron en juntas vecinales y talleres.

En su turno, Edgardo Bolio Arceo, director del IMPLAN Mérida, mencionó que la creación de estos entornos viales, además de brindar mayor colorido a la ciudad, fortalece la identidad y presencia de los barrios emblemáticos de Mérida.

—San Sebastián y La Ermita son barrios con una poderosa identidad y una fuerte cohesión social y comunitaria, prueba de ellos son los eventos y tradiciones que año con año se repiten y han fortalecido la identidad de esos lugares— comentó.

En ese contexto dijo que existe un trabajo permanente por parte del Ayuntamiento para promover y hacer más visible el potencial de vida que hay en los barrios de la ciudad, donde la comunidad que la habita mantiene una activa participación.

Botón volver arriba