Las predicciones meteorológicas indican que el frente frío número 4 se mantendrá estacionario sobre la parte norte de la península, interactuando con una onda tropical. Esto favorecerá potencial de lluvias en la región para las próximas horas. No obstante, otra onda tropical estaría llegando al Caribe Occidental este fin de semana, internándose en la extensa circulación de un Giro Monzónico Centroamericano, circunstancia que podría engendrar un nuevo ciclón tropical.
Hasta el momento, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., considera que existe un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en aproximadamente 5 días. En caso de que este sistema evolucione a ciclón, tendría mucha posibilidad de afectar de lleno a la península de Yucatán, sobre todo porque al norte lo bloquea el frente frio anteriormente mencionado. Todavía es prematuro asegurar una intensidad definitiva, pero lo caliente que se encuentran las aguas en el Caribe le darían mucha energía.
En este sentido se recomienda estar al tanto de las actualizaciones de análisis y pronósticos meteorológicos sobre la situación, además de estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades correspondientes en el transcurso de los próximos días. Si de por sí es complicado pronosticar la evolución de un ciclón tropical, lo es aún más cuando interactúa con varios sistemas meteorológicos y la atmósfera refleja mucha dinámica.
Pronóstico de lluvias para la Península de Yucatán
La combinación de los sistemas meteorológicos anteriormente descritos, favorecerá para las próximas 72 horas lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Campeche y Yucatán, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Quintana Roo. No se descarta que las lluvias vengan acompañadas de actividad eléctrica abundante y rachas de viento fuerte. En zonas costeras se podrían presentar trombas marinas.
Pronóstico de temperaturas
Se esperan temperaturas máximas de entre 30°C y 35°C en los estados de Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo, la columna de mercurio estaría alcanzando máximos de alrededor de los 30°C. Las sensaciones térmicas por efecto de la humedad podrían llegar hasta los 40°C. Se prevén temperaturas mínimas de entre 20°C y 25°C en los 3 estados de la región.
Pronóstico de vientos
Soplarán vientos de dirección variable con velocidades máximas de entre 30 y 40 km/h. Es probable que en zonas costeras de Yucatán y Campeche se mantenga evento de “norte” moderado con vientos máximos de hasta 50 km/h.
Comunicado: Agencia Meteored.mx