Mérida, Yuc; 14 de diciembre de 2020.- Con el fin de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y luego de un dictamen emitido por el Comité de Flora Urbana del Municipio de Mérida, el Ayuntamiento procedió al retiro de un árbol de chacá, ubicado en Paseo de Montejo con calle 45.
Se procedió al dictamen del árbol a raíz de un reporte recibido sobre el peligro que ya representaba el árbol para la seguridad de quienes transitan por la zona.
Luego del reporte, el pasado 4 de diciembre personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento acudió a realizar el dictamen de un árbol de la especie Chacá (Bursera simaruba), ubicado en Paseo de Montejo por calle 45.
Derivado de la revisión se concluyó lo siguiente:
1.- Se determinó que el árbol no fue plantado, sino que creció de manera espontánea y se observa otro árbol de la misma especie que creció de manera espontánea en el mismo sitio poniendo en riesgo la estabilidad de ambos árboles, siendo que uno de ellos se desplomó sobre la barda del predio contiguo.
2.- Las raíces de dicho árbol se encuentran muy superficiales comprometiendo la estabilidad de su estructura.
3.- Se observa que las raíces superficiales han comenzado a causar daños a la banqueta y obstaculizando la movilidad peatonal y se observa afectación al muro del predio colindante.
3.- El árbol Chacá (Brusera simaruba) es un árbol con madera muy suave y quebradiza y la condición de fragilidad observada aumentan la condición de riesgo para la ciudadanía
Por tal motivo el Comité de Flora Urbana del Municipio de Mérida dictaminó, a solicitud de la propietaria del predio, el corte del árbol de la especie Chacá (Bursera simaruba), ubicado en Paseo de Montejo por 45, por representar un alto riesgo para la ciudadanía, ya que por la fragilidad de su estructura podría caer en una zona de alto tránsito peatonal y vial, así mismo presenta daños a las estructuras públicas y predios colindantes. El número del oficio del dictamen es el: UDS 314/2020.
Se notifica que a manera de reemplazo se plantará otro árbol en la misma zona.
Foto:Internet