Cada 8 de marzo el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en que el color morado o violeta se hace más presente pero, ¿por qué se eligió este color para el movimiento de los derechos de la mujer?
Existen varias teorías del porqué de su uso, una de ellas, es por la combinación del azul y el rosa, colores que pertenecen a los géneros femenino y masculino.
Otra teoría que este color, junto al blanco y verde eran los que la nobleza inglesa usaba; por lo que las mujeres al pelear su derecho al voto comenzaron a usarlos.
Emmeline Pethick-Lawrence, una de las más destacadas sufragistas lo explicaba así: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.
Aunque, la historia más aceptada se remonta a 1908, cuando en marzo 25 de ese año, más de 130 mujeres fallecieron en un incendio, supuestamente provocado por el dueño de una fábrica de textiles en Nueva York.
Mujeres que trabajaban en ese lugar se habían declarado en huelga por los bajos salarios y las precarias condiciones de trabajo.
De acuerdo con relatos, durante el incendio el humo que se desprendió del edificio en llamas era de color morado, que eran los tintes que se usaban en la fábrica.
A más de un siglo de distancias, las mujeres continúan en su lucha por sus derechos y sus símbolos estás más presentes que nunca.