Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2019.- Las acciones dicen mucho más que las palabras rezan los refranes y es en contadas ocasiones que eso se puede comprobar, pero en Yucatán es más fácil que eso suceda por el carácter amable, empático y solidario que tiene sus habitantes para con la gente que pasa por problemas o se ve en situaciones penosas y desagradables.
Un ejemplo podría ser que dejes tu automóvil estacionado en una calle y al volver lo encuentres golpeado, rayado o con algún daño ocasionado por un desconocido y sólo te quede el coraje por lo ocurrido.
Sin embargo, ese no fue el caso para el señor Gaspar Gorocica, quien al regresar por su vehículo, el cual dejó estacionado en una calle para hacer unas diligencias, se encontró con dos sorpresas, una desagradable y otra esperanzadora.
Su automóvil estaba golpeado, pero al revisar con más cuidado se encontró 4 notas escritas a mano que explicaban lo sucedido y le daban un número de celular para comunicarse y arreglar el problema. Las notas decían:
“Buenas tardes. Soy el oficial Luis Jorge Pantí González de la Secretaría de Seguridad Pública, la razón de esta nota es para que se entere que hace unos momentos, con la unidad a mi cargo, le ocasioné daños a su camioneta. Si es tan amable de presentarse al Depto. de Peritos de la S.S.P. para poder garantizarle los daños ocasionados. Perito José Cohuo”.
Esta acción, a pesar de la situación, le causó tanto gusto al afectado que no dudo en tomarle fotografías a las notas y subirlas a su red social con la siguiente leyenda:
“(sic) que maravillas pasan en mi tierra, un policia de #yucatan al maniobrar su camioneta golpeó mi carro, yo no estaba, ante mi ausencia se tomó la molestia de escribir no una, sino cuatro notas (si me faltó fotografiar una), marqué y me atendieron al momento, una verdadera maravilla a destacar!, Mauricio Vila”.
Con esta sencilla acción se demuestra, una vez más, que Yucatán es un lugar diferente, donde el gobierno y la sociedad trabajan juntos por hacer de Yucatán un mejor estado donde se pueda vivir en paz y armonía.
La declaración de Estado de Paz, que en la reciente cumbre de los Galardonados con el Premio Nobel se dio a Yucatán, no sólo es por promover un mundo mejor, sino porque la forma de ser y los valores de los yucatecos, junto con la ética y el espíritu se servicio que promueve el gobierno estatal, dan prueba de que este es uno de los mejores lugares para vivir con tranquilidad y seguridad.