El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, advierte que se esperan lluvias extraordinarias, inundaciones repentinas, violentas olas y marejada ciclónica. Esto, debido a que la categoría 5 es la máxima en la escala Saffir-Simpson de Huracanes, nivel en el que se encuentra actualmente ‘Iota’.
El trigésimo (30) nombrado ciclón tropical, de la Temporada de Huracanes 2020 en la cuenca del Atlántico, el huracán Iota, en los próximos minutos impactará el noreste de Nicaragua, como categoría V, condición que causará efectos sumamente peligrosos y mortíferos, señaló el NHC.
Durante la media noche y madrugada del día 15 noviembre ‘Iota’ comenzaba su intensificación a huracán categoría I. Posteriormente, en el transcurso de este mismo día paso sobre las islas caribeñas Providencia y San Andrés, obteniendo también un incremento en su velocidad y fuerza, alcanzando así el nivel de huracán categoría III.
Su presencia ha mantenido en total alerta a Centroamérica y algunas islas de las Antillas del Caribe; primero, debido a que coincide con la emergencia sanitaria la pandemia por Coronavirus; segundo, por la intensidad de este ciclón tropical, uno de los más poderosos de esta Temporada de Huracanes 2020.
En Meteored te recomendamos estar atentos a la publicación de avisos y vigilancias emitidas por Centro Nacional de Huracanes, ya que está en coordinación con los Servicios Meteorológicos de Centroamérica y las Islas Caribeñas para la vigilancia de este súper ciclón tropical.
Huracán ‘Iota como categoría 5 en escala de Saffir-Simpson
Actualmente ‘Iota’ se localiza cerca de la latitud 13.6 norte, longitud 82.7 oeste; moviéndose hacia el oeste a 15 km/h, aproximándose a la costa noreste-central de Nicaragua; con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de 315 km/h; cuenta con un presión mínima central 919 milibares, claras características que indican que es un huracán categoría 5.
Según estimación del NHC, la distancia a los puntos urbanos más cercanos son 165 km al este-sureste de Cabo Gracias a Dios, Honduras y a 90 km al sur-sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua.
Debido a su desplazamiento y al análisis de los modelos numéricos de trayectoria, el pronóstico indican que para las próximas 24 a 48 hrs mantendrá la intensidad como Huracán Mayor, variando su categoría y disminuyendo conforme se interne más en tierra, moviéndose a lo largo del Honduras, Nicaragua y posteriormente como posible tormenta y depresión tropical sobre el El Salvador.
Efectos relacionados al desplazamiento de ‘Iota’
Asimismo, en las próximas 24 horas los efectos oceánicos e hidrometeorológicos relacionados a ‘Iota’ serán la presencia de precipitaciones torrenciales, oleaje elevado que podría superar los 8 metros de altura, además de vientos huracanados y devastadores, principalmente en noreste de Nicaragua, este de Honduras y las islas Providencia y San Andrés de Colombia.
Cabe mencionar todas las zonas mencionadas aún están devastadas por lo que fue el paso del Huracán Eta, como resultado el actual de ‘Iota’ como Huracán Mayor causa mayor destrucción y devastación.
Por su parte, el director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) de Nicaragua, Guillermo González, informó que se prevén inundaciones y deslaves en el Caribe Norte y en los departamentos de Chinandega, principalmente en los alrededores del Volcán Casitas, lugar donde el huracán Mitch de 1998 mató sepultando a miles de personas tras un catastrófico derrumbe.
Recuerda que puedes estar al tanto de la actualización de los pronósticos a través nuestra página web Meteored.mx, App para celulares y redes sociales.
Agencia Meteored.mx