Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2020.- La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso yucateco solicitó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado y la Secretaría de la Contraloría General abran una investigación por el presunto tráfico de influencias atribuidas al ex Fiscal General del Estado Wilberth Antonio Cetina Arjona.
A nombre de la bancada, el diputado Marcos Rodríguez Ruz, presentó un punto de acuerdo durante la sesión plenaria de la Legislatura local en la que señaló que es necesario tomar acciones luego que se le dio el voto de confianza al hoy ex funcionario cuando se le eligió para encabezar a la dependencia encargada de procurar justicia.
“Esta soberanía no puede permanecer impávida, si no por el contrario, debemos impulsar la acción para que inicien los procedimientos correspondientes y que se deslinden las responsabilidades a las que haya lugar,” expuso.
Señaló que genera preocupación las expresiones de ahora ex fiscal general, a quien presuntamente, se le escucha en unos audios difundidos por los medios de comunicación en los que Cetina Arjona habla del poder que tuvo para controlar a las instituciones, así como a los jueces y favorecer intereses de particulares, es decir, aprovecharse del cargo para obtener beneficios personales a través de los mecanismos legales de la dependencia a su cargo que incluso litigaba y asesoraba personalmente a una de las partes en sus oficinas particulares.
“Es lamentable el nivel de imprudencia demostrado por el ex fiscal general, ya que sus presuntas acciones, ponen en peligro la estabilidad social y administrativa de las investigaciones que realiza dicha institución”, manifestó.
Rodríguez Ruz dijo que es necesario que las instancias investigadoras indaguen hasta resolver las circunstancias que rodean, tanto la renuncia del Fiscal General del Estado, así como los vínculos con otros funcionarios y particulares ligados a éstos, en una probable red de tráfico de influencias.
“Que inicien las investigaciones correspondientes en el presente caso, para deslindar las responsabilidades de aquellos funcionarios, servidores públicos y particulares involucrados en los hechos en cuestión” sostuvo.