Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2020.- Activistas pidieron a los partidos políticos respetar los espacios para las candidaturas de mujeres y de indígenas, a pesar de las alianzas políticas y que éstas no sean pretexto para no respetar la paridad de género.
Diez organizaciones yucatecas se pronunciaron sobre el tema y exhortaron a cumplir con los distritos destinados para población indígena y no proponer a candidatos con antecedentes violentos contra la mujer.
La presidenta de Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán, María Eugenia Núñez Zapata, dijo que darán seguimiento al comportamiento de los dirigentes partidistas en las postulaciones.
“Ahora que los partidos comienzan con sus destapes y sus alianzas formales e informales es imperativo hacer notar que estaremos vigilantes para que esas alianzas y convenios electorales no sean usados para tratar de burlar y violentar las acciones afirmativas que el propio INE ha establecido como fijar cuotas destinados a grupos vulnerables como las mujeres y la población indígena”.