Mérida, Yucatán, 20 de julio de 2020.- La Asociación Yucatecos en Natación exigieron la reapertura inmediata de instalaciones acuáticas privadas de la entidad y que sean incluidas en el proceso de reactivación económica, de lo contrario, tendrán que cerrar definitivamente.
En un pronunciamiento conjunto, también que abran los mares para el uso de activación física, basados en el mismo principio de un deporte individual y practicado al aire libre.
“En menos de 15 días muchas acuáticas privadas que han dado servicio a la sociedad, podrían cerrar definitivamente. Existen 500 familias que podrían perder su fuente de ingresos” expuso el presidente de la organización, Alejandro Pulido Puerto.
Explico que el pasado 9 de junio presentaron a las autoridades estales y municipales su propuesta de protocolos sanitarios para poder funcionar y hasta la fecha no han obtenido respuesta.
“Nuestras albercas son lugares seguros, donde se fomentan valores, responsabilidad, sana convivencia y son para uso deportivo y terapéutico. No son balnearios” expuso.
De igual modo, dijo que, en su momento, intentaron ingresar a la plataforma del gobierno del estado para inscribirse en las olas de la reactivación económica, pero no existe ningún rubro como centros deportivos privados.
El directivo señaló que la industria de la natación y uso de albercas representa un movimiento económico de 25 millones de pesos con un universo aproximado de 30 mil personas que mensualmente hacen uso de las albercas con fines de aprendizaje, entrenamiento y terapéutico.
“Pedimos ser considerados como actividad esencial en la activación física de nuestro estado. Los nadadores solicitamos un trato de equidad como se les da a otros deportes al aire libre e individuales” concluyó.