Luego que se denunciara el caso de un paciente que cayó de una camilla durante su traslado, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pidió no hacer escarnio de los camilleros responsables.
Presente en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario aprovechó una de sus intervenciones para comentar sobre el caso que, dijo, ha estado «muy activo» en redes sociales.
«El día de antier hubo un incidente con un paciente que en un traslado de ambulancia se cayó y alguien estaba grabando, no se cayó, desde luego, al momento de hacer la maniobra hubo un error y esta persona se cayó de la camilla cuando lo ingresaban a la ambulancia», relató.
Tras afirmar que el afectado es atendido y está bien respecto a esa caída, Robledo argumentó que en esta época de contingencia la carga de trabajo de los camilleros del Instituto se ha incrementado.
«Es un Hospital del IMSS-Bienestar (…) llega esta persona, un hombre de 30 años, pidiendo atención médica, entonces se le traslada al Hospital Civil de Morelia, del Hospital en Tuxpan, Michoacán. Llega el paciente, en el triaje le indican que tiene que hacerse una tomografía, como se ve en el video, viene con una cápsula y también el equipo de protección personal que acompaña a todo el personal que está haciendo la maniobra y al hacer la maniobra en el hospital se cae, esta persona está en ese hospital, tiene 30 años y está sano, está bien, me refiero a la caída, está en observación y lo estamos atendiendo», aseguró.
«Pero ahí quiero manifestar algo, porque no debería haber escarnio sobre los camilleros y sobre el personal que hace este tipo de maniobras, son maniobras complicadas de por sí, ahora imagínenselas con una cápsula, un aditamento adicional, y luego con todo el equipo de protección personal que hace todavía más difícil».
En el IMSS, precisó, tenemos mil 400 ambulancias y todas ellas realizan más de un traslado al día.
«Si consideramos los días que llevamos de epidemia, multiplíquenlos y vemos el tamaño de traslados que se hacen todos los días. Nadie habla de los traslados exitosos, que son la mayoría, y no es una excusa, simplemente es un error humano de nuestro personal, que hoy está viviendo bajo presión, está viviendo aceleradamente toda esta tensión, los camilleros que son tan fuertes, levantan un peso extraordinario, hacen ese trabajo todos los días», lamentó.
«Hay que reconocerlos y no hacer escarnio de un error lamentable que atendimos, pero que es uno dentro de los miles traslados que se hacen todos los días».
Fuente: Reforma