Con ayuda de grúas, Petra, una locomotora de 1899, llegó desde el Museo de Ferrocarril, en Puebla, al Zócalo de la Ciudad de México donde se realizará este miércoles el desfile militar para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.
Además de esta locomotora, habrá un tren de la época revolucionaria que serán parte de las atracciones del desfile que iniciará en el Zócalo y concluirá en Campo Marte.
La locomotora, más de mil 100 personajes caracterizados y 2 mil 700 caballos pasarán por calles de la capital este miércoles.
Este vehículo fue importante durante la Revolución ya que transportó a integrantes del Ejército Libertador del Sur y pasó por los estados de Veracruz, Puebla, Estado de México, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México.
Durante los preparativos para su muestra, fueron colocados los rieles en la plancha del Zócalo, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frautro.
Al concluir el desfile, los asistentes al Zócalo podrán tomarse fotografías junto a la locomotora, que será una de las principales atracciones durante este aniversario.
Los asistentes al desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana podrán tomarse fotos con la locomotora. (Nelly Salas)
También llegaron desde Chihuahua más de mil caballos de raza Santa Gertrudis que participarán en el desfile.
¿Por qué la locomotora se llama Petra?
Este vehículo lleva el nombre de la soldadera Petra Herrera, quien combatió en la Revolución, donde fue reconocida por sus hazañas en batalla, pero debido a su condición de mujer usó el alias de Pedro Herrera.
De acuerdo con Elena Poniatowska en su libro Las Soldaderas (La Era, 2007), Petra Herrera siguió en combate con otras 400 mujeres, en la segunda batalla de Torreón, el 30 de mayo de 1914.
«Cosme Mendoza Chavira, otro villista asegura que fue ella quien tomó Torreón y apagó las luces cuando entraron a la ciudad. La historia convencional no menciona la participación de Petra Herrera. Villa nunca le dio su lugar a mujer alguna y ocultó el papel de Petra en la toma de Torreón».
Fuente: Milenio