Pese a que el estado de Oaxaca está en color “naranja” (alto riesgo de contagio) en el semáforo epidemiológico de coronavirus (COVID-19), Desde el pasado jueves cientos de pobladores del municipio de Santa María Xadani, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, salieron a las calles para iniciar los festejos al Cristo Negro de Esquipulas.
A través de redes sociales se difundieron imágenes y videos donde se aprecia a los fieles durante el desfile de carros alegóricos hacia la capilla del Cristo, en donde participaron hasta niños y adultos mayores; sin embargo, la mayoría de de ellos no portó el cubrebocas ni respetó la sana distancia.
Luego del desfile se aglomeraron frente a la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec, donde se erige un altar en honor al Santo.
Cabe mencionar que esta festividad que mezcla fe y colorido se remonta desde el año de 1930, con el fin de pedir por la abundancia de productos del mar y la buena cosecha, ya que es un pueblo de pescadores y campesinos.
No obstante, este año las autoridades sanitarias y el presidente municipal Óscar Guerra solicitaron a los organizadores suspender las festividades, pero éstos no estuvieron dispuestos a ceder.
Las festividades concluyen hoy sábado 16 de enero.
Información y fotos: Infobae México