Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2017.– Ante los graves brotes de violencia en las últimas semanas, por la presencia del crimen organizado, en los vecinos estados como Quintana Roo, el diputado David Barrera Zavala (PRD), señaló que es necesario que el Programa Escudo Yucatán esté ya operando al cien por ciento, sobre todo para evitar el “efecto cucaracha”, aunque estará listo hasta 2018, ya que apenas pondrán la fibra óptica, que se utilizará para las videocámaras y los equipos de radiocomunicación.
Te puede interesar: Atropella a ciclista a quien probablemente le fractura la columna
Recordó que este programa fue aprobado en el Congreso del Estado y que él dio su aprobación precisamente por la importancia de blindar a Yucatán del crimen organizado, porque por ejemplo Cancún, Quintana Roo, tiene hoy una fuerte presencia delincuencial, lo mismo que Campeche ha dado también de que hablar en este sentido.
“Hasta hoy hemos visto que se han estado cumpliendo con todos los pasos para la implementación de este programa, a través, por ejemplo, de la conformación de los consejos vecinales”, dijo.
El diputado local del sol azteca exhortó que se apuren los trámites, dentro de los canales legales, para que ya en su totalidad se pueda estar operando Escudo Yucatán.
Añadió que se ha estado avanzando, por ejemplo, en el tema de la policía; la capacitación, así como en el vínculo con los ciudadanos a través de la conformación de comités, según se ha visto por medio del Secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, donde atinadamente cada día se integran más a este proyecto, sin embargo, destacó que precisamente el financiamiento que se aprobó fue principalmente para nueva tecnología como cámaras de vigilancia.
“Hoy se está cumpliendo y pediríamos solamente que se aceleren los procesos, en el marco de la Ley, para que se termine la implementación y este programa esté operando al cien por ciento”, expresó.
Hizo mención que es importante que se continúe con la campaña de difusión y con el involucramiento con la sociedad a través de los comités vecinales, pero también que se aceleren los procesos y tener ya la implementación total si es posible este año.
Recalcó que se tiene el conocimiento de que se está en el proceso de licitación y adquisición de las cámaras de vigilancia y demás tecnologías y en este sentido dijo que ojalá este mismo año ya el programa pueda estar funcionado en toda su extensión.
“Principalmente para que Yucatán siga siendo el estado seguro que es y debido a los sucesos que en las últimas semanas hemos visto en Cancún, por ejemplo, y no se descarta en este sentido el efecto cucaracha. Tenemos que seguir protegiendo con más recursos al Estado y a toda la ciudadanía”, finalizó.