La extensa circulación de la tormenta tropical “Eta” propiciará lluvias intensas en la zona sureste de nuestro país, además de vientos fuertes en las costas del Golfo de México y Caribe Occidental. El sistema ciclónico se alejará gradualmente pero se mantiene en vigilancia.
La tormenta tropical “Eta” se localizaba a las 3 de la tarde de este miércoles en 13.9 Norte, 85.7 Oeste, aproximadamente a 160 kilómetros al este de Tegucigalpa, Honduras, en tierra. Registraba vientos máximos de 65 km/h con rachas más fuertes y una presión mínima central de 999 hectopascales. Se movía al oeste a razón de 11 km/h.
Las predicciones meteorológicas señalan que “Eta” se degradará a depresión tropical en las próximas horas por su interacción con la zona montañosa centroamericana, y comenzará a moverse al noroeste y después al norte, saliendo al mar Caribe por el norte de Honduras aún como depresión para la madrugada del viernes.
Desde este momento, su trayectoria cambiará al noreste, cruzando frente a las costas de Quintana Roo en el transcurso de ese día, probablemente intensificandose de nueva cuenta a tormenta tropical.
Para el sábado, “Eta” cruzaría como tormenta tropical la isla de Cuba y para el domingo se localiza sobre el sur de la Florida. El cambio de dirección en su trayectoria se debe a que este ciclón tropical será bloqueado por una extensa alta presión sobre la mayor parte de México, además de que será enganchado por una corriente de vientos máximos en niveles superiores de la tropósfera.
Influencia de “Eta” en el sureste y Península de Yucatán
Aunque las predicciones no indican que “Eta” afecte de manera directa nuestro país, su cercanía y extensa circulación favorecerá lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Tabasco, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Campeche y Oaxaca. De igual forma, se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán.
Asimismo, se pronostican vientos de entre 60 y 65 km/h en zonas costeras de Quintana Roo y Yucatán, mientras que en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, el anemómetro estará registrando velocidades máximas de entre 50 y 60 km/h, sin descartar rachas más fuertes. Esta aceleración de los vientos obedece al marcado gradiente de presión que se dará en nuestra zona entre “Eta” y un sistema de alta presión sobre el golfo de México. El oleaje en la zona podría alcanzar hasta 3 metros de altura.
Fuente: Meteored