Destacado

Leones y guepardos: su inclusión a lista roja de especies amenazadas

Los leones y los guepardos son dos felinos legendarios cuya población está catalogada como “vulnerable” según la Lista Roja de Especies Amenazadas, una categoría que algunos científicos conservacionistas creen que es demasiado optimista.

La Lista Roja representa desde su creación en 1964 la autoridad mundial en materia de alerta y lucha para preservar la biodiversidad del planeta, y esta semana los expertos volverán a actualizarla, con motivo del Congreso Mundial de la Naturaleza en Marsella (Francia), que se inaugura el próximo viernes.

El guepardo es considerado el mamífero terrestre más rápido del mundo, capaz de alcanzar una punta de velocidad de 103 km/h. Su población actual, presente en África y Asia, es inferior a 7 mil individuos, según la Lista Roja.

El león es considerado el felino más sociable, vive normalmente en manadas y su población oscila entre 23 mil y 39 mil individuos.

Ambos depredadores fueron confirmados como “vulnerables” en 2014 por la Lista Roja, elaborada por los expertos de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De las seis categorías de la Lista, “vulnerable” es la tercera, justo antes de “en peligro”.

Los expertos reconocen sin embargo que la situación es desigual en función de las regiones. En el sur del continente africano la población de leones ha subido, gracias al aumento de la financiación para las áreas protegidas.

En el este de África, más vulnerable a los conflictos armados, la población ha decrecido. Y la situación es aún peor en el centro y África occidental. En ambas zonas, más del 90% de esos felinos han desaparecido.

Fuente: Agencias

Botón volver arriba
error: Acción no permitida