En las instalaciones del Centro de Justicia Oral de Mérida, hoy se realizó la entrega de certificación y registro a mediadores privados por parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
Los nuevos mediadores privados cumplieron con los requisitos exigidos por la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en el Estado de Yucatán y su reglamento, con la finalidad de poder prestar servicios como facilitadores privados en el Estado.
En el evento presidido por María Ely Farfán Flores, Consejera de la Comisión de Desarrollo Institucional recibieron su Certificación y Registro Reyes Edgar Escalante Centeno, Migden Noemí Tec Várguez, Yadira Yazmín Uicab, Amira Achach Cervera, Nayeli Maritere Priego Salazar, Luis Rafael Mena Sosa y José Antonio Ruz Denis.
Entrevistada al término del evento la Dra. Migden Noemí Tec Várguez, tras recibir la Certificación y Registro como facilitadora privada señaló que los mecanismos alternativos de solución de conflictos son una vía de acceso a la justicia, utilizan herramientas y técnicas que permiten acercar a las personas a la solución de sus problemas por medio del diálogo y la construcción de acuerdos satisfactorios para ambas partes.
Los mediadores privados hacen posible el acceso a la justicia alternativa por medio de la mediación, conciliación o negociación brindando un servicio particular a las personas que deseen resolver sus conflictos en materias de tipo familiar, civil y mercantil.
Sirven de guías en el proceso como un tercero imparcial que facilita la comunicación efectiva y que acerca a las personas a la justicia con un menor costo económico y emocional, garantizando la confianza en el sistema de impartición de justicia.