MéridaPortada

No cortar energía eléctrica y congelar gasolinas: Senador Raúl Paz Alonzo

Mérida, Yucatán, 20 de marzo 2020.- El senador yucateco Raúl Paz Alonzo, propuso que el Gobierno Federal tome medidas emergentes por la contingencia del Coronavirus como no cortar la luz a las personas que no puedan pagar por falta de trabajo y congelar el precio de los combustibles.

 

Al dar a conocer un documento firmado por sus compañeros de bancada del Partido Acción Nacional en el senado, recordó que, en voz de la Canciller Ángela Merkel, la dimensión del impacto económico de la crisis mundial COVI 19 alcanza proporciones históricas, solo comparables a las de 1929 y 1945.

 

Aún cuando no ha concluido esta crisis en cadena y de impacto diferido en los distintos países, se debe generar una respuesta oportuna y eficaz para aminorar el impacto en su intensidad y en su duración.

 

Esto pondrá a prueba a todos los países, la salud de sus finanzas públicas y la fortaleza de sus economías.  Hacemos un llamado para asumir con responsabilidad y alto sentido solidario para enfrentar unidos esta gran adversidad.

 

Hay que dejar de abordar el tema con ligereza o con pensamiento mágico que en nada ayuda a la formación de una conciencia de su gravedad. Mucha gente del pueblo no cree en la pandemia Covid 19 y piensa que es una mera manipulación informativa.

 

Aprendiendo de otras crisis podemos anticipar diversos impactos en la economía y por eso el Partido Acción Nacional propone las siguientes medidas:

 

“La constitución de la Comisión de Emergencia Económica, para defender la economía nacional y el ingreso familiar, Interdisciplinaria, mixta, plural y federalista, así como identificar los impactos que tendrá en los diferentes sectores de la economía la aparición y el combate a la pandemia en sectores como el turismo, la aviación, transporte, hoteles y restaurantes, entre otros Comercios y servicios.

 

“Cabe insistir en programas emergentes de apoyo a personas físicas con actividad empresarial, autoempleo y a la economía Informal y, sobre todo, un paquete de apoyo a la economía familiar de la clase baja y media.

 

En el posicionamiento replicado por el senador Raúl Paz Alonzo, se pide la revisión de la la política de transferencias sociales para hacer un paquete conjunto de apoyos por encima de la línea de bienestar urbana a las zonas más pobres garantizando que los recursos adicionales que obtenga el Gobierno Federal producto de decretos o cambios legales,  se asignen con base en políticas públicas de comprobada eficacia y basada en evidencia que garanticen plena transparencia, reglas de operación y su evaluación por el CONEVAL.

 

Asimismo, reimpulsar el crecimiento económico y la competitividad de la economía y aprobar la deducción inmediata de las nuevas inversiones en activos fijos con un impulso agresivo a las asociaciones público privadas APPS con dos o tres niveles de gobierno.

 

“Apoyar a los sectores exportadores que serán beneficiarios de la competitividad adicional de la nueva paridad, destrabar los trámites del programa para industrias manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación IMMEX.

 

“Revisión y actualización del Plan Nacional de Infraestructura y del Acuerdo Nacional de Inversión y todo el apoyo de los legisladores panistas para que las empresas y las familias mantengan su fuerza laboral con incentivos fiscales a empleadores para conservar la plantilla laboral.

 

“Se plantea una moratoria fiscal a empresas de los sectores más afectados y a las micro, pequeñas y medianas empresas con suspensión de la obligación de pagos provisionales de los dos trimestres del año y a aplazamiento del pago de deudas tributarias a empresas afectadas por el coronavirus durante seis meses sin intereses”.

 

 

DISMINUCION CUOTAS IMSS

 

Punto relevante del documento es la disminución del pago 25% a las cuotas del seguro social por los meses de abril a septiembre e impulsar trabajo a distancia y la adopción generalizada del reconocimiento y validez oficial de la firma electrónica y documentos digitales.

 

“Establecer un Seguro emergente de desempleo en los meses de abril a septiembre de este año para personas que hayan perdido su empleo por el brote epidémico. Subsidio temporal de la inscripción de trabajadoras del hogar en el IMSS.

 

“Disminuir 50% las cuotas al infonavit durante el periodo que dure la emergencia. Deducibilidad del pago de colegiaturas durante el periodo que dure la emergencia con una reorientación estructural del gasto público que incluya impulso a la obra pública de alto impacto, viable e inmediata.

 

“Reprogramación, reconfiguración o cancelación de obras de baja rentabilidad social y económica o en fase de arranque (refinería Dos Bocas, Tren Maya, cancelación de la construcción de las dos mil sucursales del Banco del Bienestar) y un programa emergente de apoyo a la construcción de vivienda.

 

“Destinar más presupuesto al sistema de salud para garantizar el abasto de medicinas y tratamientos ante la expansión del coronavirus para fijar precio máximo en compras y adquisiciones preferentes a proveedores nacionales y Pymes y pago a los proveedores del gobierno y las empresas productivas del estado en menos de 30 días.

 

“Auditoría ciudadana al gasto público en programas que no tienen reglas de operación, apoyo solidario y subsidiario a las haciendas de los estados y municipios con un federalismo hacendario que garantice la no reducción de las participaciones y aportaciones federales”.

 

Los diputados y senadores federales de Acción Nacional proponen la revisión del Plan Energético parta adecuarlo a la nueva realidad y la nueva y colapsada estructura de precios y mercados internacionales, así como la reactivación de rondas petroleras y Falmouth.

 

CONGELAR PRECIO DE GASOLINAS Y NO CORTAR ENERGIA

 

Punto medular del posicionamiento es congelar el precio de la gasolina y el gas doméstico por cuatro meses y no suspender el servicio de energía eléctrica a quienes dejen de pagar por el suministro durante los meses de marzo, abril y mayo, estableciendo medidas de regularización en su pago para los meses posteriores y diferir hasta por tres meses la presentación de las declaraciones anuales de personas morales del ejercicio fiscal 2019.

 

“Prórroga de un mes de los pagos provisionales del ISR 2020, tanto propio como retenido. Suspensión de hasta tres meses respecto de las facultades de comprobación que estén siendo desarrolladas por el SAT, en especial, con relación a las visitas domiciliarias y las revisiones de gabinete.

 

“Reducir los plazos para efectuar la devolución de los saldos a favor y de los pagos de lo indebido, restablecer por este ejercicio fiscal (2020) la compensación universal a efecto de facilitar el pago de las contribuciones y dar mayores beneficios de liquidez a los contribuyentes.

 

“Retomar la plena deducibilidad de los conceptos de previsión social pagada a los empleados. Eliminar la limitante para las deducciones personales de las personas físicas y el pago del ISR a las personas que ganen menos de 10,000 pesos al mes.

 

“Disminución de las tasas de interés en los créditos bancarios y comerciales con programa de financiamiento del capital de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la Banca de Desarrollo para garantizar la liquidez al sistema financiero y medidas de defensa ante la depreciación cambiaria”, finaliza el documento.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida