Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2020.- Carlos Santamaría Díaz prepara maletas para mudarse de la Ciudad de México a Mérida en donde estudiará su segunda carrera, Ingeniería Biomédica, en Universidad Anáhuac Mayab.
La primera, Física Biomédica, la cursa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a sus 14 años de edad.
En efecto, se trata de un niño genio que es amante del mar y la playa, el cual tiene un historia que desea continuar escribiendo en la tierra del Mayab.
Por su edad, debería estar en la secundaria, pero su pasión por la biología y la química ha puesto a prueba su capacidad de conocimiento.
Cuando estudiaba el tercer grado de primaria, la enseñanza le parecía rutinaria y era poco participativo en clases. Le eran aburridas.
Su padre, Fabián Santamaría Plascencia, lo inscribió a un diplomado de química analítica en la Facultad de Química de la UNAM, donde a los 10 años cursó otro diplomado en bioquímica y biología molecular, además de una materia en la licenciatura, que fue álgebra superior.
Ese mismo año, cursó el primer semestre de Ciencias Genómicas en el CCG de la UNAM Cuernavaca, acreditó la primaria y secundaria en el INEA de la SEP y el bachillerato lo hizo en el Tec de Monterrey de manera virtual.
Por condiciones de tiempo para la inscripción en la UNAM, lo acreditó en el examen único Colbach.
Ingresó a la licenciatura en Física Biomédica a los 11 años, lleva el 47% de los créditos y promedio de 8.93. Hizo dos cursos en el instituto de materiales UNAM, uno en microscopia electrónica y otro en superconductores.
No conformen con eso quiso cursar una segunda carrera pero en otra parte del país. Sus opciones eran Querétaro y Yucatán, donde la Anáhuac tiene la especialidad de Ingeniería Biomédica.
Su padre ya conocía Yucatán y la costa del estado con su atmósfera, paisajes marinos y de playa; eso les facilitó la decisión.
A principios del próximo año, el menor y su familia se mudarán a la capital yucateca para comenzar las clases presenciales en la Anáhuac Mayab.
Tiene intenciones de terminar la carrera en la UNAM en línea, de manera que en los próximos dos años prácticamente estará llevando dos carreras al mismo tiempo.